Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores dicen que única vía para adelantar elecciones en Perú es la renuncia del presidente Vizcarra
Lunes, Julio 29, 2019 - 17:22

El proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales se presentará este miércoles ante el Congreso, sin embargo, las distintas bancadas han destacado que la Constitución contempla el adelanto de comicios sólo tras la renuncia del presidente.

Lima. La propuesta de adelantar las elecciones generales del Perú para 2020, presentada este domingo por el mandatario Martín Vizcarra, no ha sido bien recibida por los partidos de oposición, muchos de los cuales le han solicitado al presidente que renuncie primero, para luego proceder a un adelanto de elecciones.

El oficialista partido Contigo -anteriormente denominado Peruanos por el Kambio- emitió un pronunciamiento en que el aseguran que la propuesta de Vizcarra "ratifica su alejamiento del programa de gobierno" del partido con el que fue elegido.

"Exigimos al presidente ser coherente con su discurso y renuncie si en verdad quiere el adelanto de elecciones presidenciales y congresales conforme al artículo 115 de la Constitución", indicó la organización política del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski-

El portavoz de la bancada fujimorista, Fuerza Popular, Carlos Tubino,  dijo en entrevista a El Comercio, que la única vía para el adelanto de elecciones está contemplado en la Constitución y se refiere a la renuncia del Jefe de Estado y la Vicepresidenta. "Cualquier otro camino no es posible", afirmó.

También la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, criticó al presidente Martín Vizcarra. "Él presenta su renuncia y en cuatro meses nos habremos ido todos ordenadamente, como fue la salida de Pedro Pablo Kuczynski (...) de la misma forma, respetando la Constitución, nos podemos ir todos", dijo.

Tras el anuncio, el líder del Congreso, el empresario Pedro Olaechecha, afirmó que aunque los legisladores no se aferran al cargo el Parlamento defenderá la institucionalidad y que la propuesta genera incertidumbre y mayor conflicto político.

Sin embargo, aclaró que el Congreso no se pronunciará sobre la propuesta de adelanto de elecciones, hasta que el Ejecutivo no presente el documento respectivo. 

El proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales y legislativas al 2020 se presentará este miércoles ante el Congreso.

Según estimaciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el referendo para aprobar o rechazar la reforma política se realizaría entre noviembre y diciembre y, de optener la aprobación, las elecciones se programarían para el segundo domingo de abril.

*Con información de Andina y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com