Pasar al contenido principal

ES / EN

Opositores venezolanos protestan por luz y agua a las puertas de un racionamiento
Lunes, Abril 1, 2019 - 14:44

En algunas zonas de Caracas se registraban manifestaciones, en las que grupos de personas bloqueaban vías en reclamo de agua, según testigos Reuters.

Caracas. Grupos opositores de Venezuela protestaban este lunes en Caracas contra las persistentes fallas del suministro de electricidad y de agua, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro se preparaba para establecer cortes programados de energía.

La policía hizo disparos en partes de Caracas este domingo por la noche, según testigos de Reuters, luego de que residentes molestos por los cortes levantaron barricadas en las calles para exigir el retorno de la electricidad y el agua corriente.

Maduro dice que las fallas que dejaron a oscuras a Venezuela a partir del 7 de marzo y por cinco días y luego el 25 del mes pasado son producto de sabotajes. El mandatario ha dicho que se aplicará un plan de 30 días de "administración de carga" de energía o racionamiento, pero no ha dado detalles.

"Cada vez que se vaya la luz, que no tengamos agua, que no tengamos gas, ¿adivinen qué vamos a hacer? Vamos a protestar, vamos a exigir, vamos a salir a las calles de Venezuela porque es nuestro derecho", dijo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en un acto en la Universidad Católica en el oeste de Caracas.

Guaidó, quien invocó la Constitución para proclamarse presidente interino en enero y es reconocido por docenas de países como el mandatario legítimo de la nación OPEP, agregó que Venezuela "no esta polarizada, es la inmensa mayoría del país" la que protesta.

En algunas zonas de Caracas se registraban manifestaciones, en las que grupos de personas bloqueaban vías en reclamo de agua, según testigos Reuters.

El diputado opositor José Guerra denunció este lunes en las redes sociales que cuerpos policiales hostigaban a vecinos en El Valle, donde este domingo hubo protestas por los cortes de luz.

La oposición y expertos atribuyen los apagones a años acumulados de desinversión en el sistema eléctrico desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez nacionalizó el sector en el 2007.

Países

Autores

Reuters