Pasar al contenido principal

ES / EN

Ordenan detención preliminar del ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por caso Odebrecht
Miércoles, Abril 10, 2019 - 08:33

Al ex mandatario Kuczynski, quien renunció en marzo de 2018 en medio de un escándalo de compra de votos ante un pedido de vacancia, se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Lima. Un juez peruano ordenó la detención por 10 días del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el allanamiento de algunas propiedades vinculadas al político, mientras se le investiga por lavado de activos y sus relaciones con la constructora brasileña Odebrecht, dijo este miércoles una documento judicial.

Kuczynski asumió la presidencia en julio del 2016 pero renunció en marzo del año pasado tras conocerse videos que mostraron una supuesta compra de votos para evitar que el Congreso lo destituyera, luego de acusaciones de que habría mentido sobre su vínculos con Odebrecht.

El escándalo de corrupción del grupo brasileño de construcción ha salpicado a los cuatro anteriores expresidentes de Perú desde el 2001: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y ahora a Kuczynski.

Este miércoles, un grupo de policías estaba parado frente a la casa de Kuczynski en el distrito residencial San Isidro de Lima, dijo un testigo de Reuters.

En una breve declaración a la estación local Panamericana Televisión, el exmandatario rechazó la decisión judicial. "Me parece ridículo", afirmó, sin ofrecer más comentarios. A Kuczynski, un exbanquero de 80 años que trabajó en Wall Street, ya se le había impedido salir del país por 18 meses.

El abogado del ex mandatario, Nelson Miranda, calificó la orden como "arbitraria" en declaraciones a la televisión y anunció que apelará a la decisión judicial, que incluye además a dos de sus colaboradores.

Kuczynski, que tuvo la ciudadanía estadounidense, ha negado cualquier delito en su relación con Odebrecht y se ha comprometido a cooperar con los fiscales que investigan los vínculos de las empresas brasileñas con los políticos locales.

El ex mandatario ha dicho que su renuncia fue producto de un complot del partido de derecha Fuerza Popular, cuya líder Keiko Fujimori está en prisión de mientras es investigada por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña política del 2011, cuando postuló a la presidencia del país.

Los jueces peruanos han encarcelado a varios políticos antes de que se inicien juicios en relación con Odebrecht, que admitió que había obtenido contratos pagando sobornos en varios países de América Latina.

Kuczynski, que ingresó a trabajar en el Banco Mundial a los 22 años, estudió en escuelas privadas de Perú e Inglaterra, se graduó como economista en 1959 en la Universidad de Oxford y tiene una maestría en Economía de la Universidad de Princeton.

Está casado con la estadounidense Nancy Lange.

Países

Autores

Reuters