Pasar al contenido principal

ES / EN

Ordenan juicio contra dos generales por masacres de indígenas en Guatemala
Martes, Agosto 31, 2021 - 09:28

Un juez decidió que los generales Manuel Benedicto Lucas y Manuel Antonio Callejas sean juzgados por genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada por ataques a 23 aldeas de indígenas maya con un saldo de 1.731 muertos.

La justicia de Guatemala ordenó llevar a juicio a dos generales en retiro por sus supuestos vínculos con una treintena de masacres de indígenas cuando ambos ocupaban posiciones de alto rango en el Ejército de la nación centroamericana entre 1978 y 1982, durante la guerra interna.

Un juez decidió el lunes que los generales Manuel Benedicto Lucas y Manuel Antonio Callejas sean juzgados por genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada por ataques a 23 aldeas de indígenas maya en el norte del país, en una zona conocida como Triángulo Ixil, con un saldo de 1.731 muertos.

En los años en los que esas acciones fueron perpetradas, Lucas fungía como el tercero en el mando del Ejército y era hermano del entonces presidente Romeo Lucas, quien falleció en 2006, mientras que Callejas tenía a su cargo el sistema de inteligencia en todo el territorio guatemalteco.

Ambos militares tienen 85 años y se encuentran recluidos desde 2016 en prisión preventiva en un centro médico militar en Ciudad de Guatemala. No fue posible obtener de inmediato una postura de los generales sobre las acusaciones y el juicio ordenado.

Los hechos relacionados con el Triángulo Ixil se dieron durante la cruenta guerra civil de 36 años en Guatemala, que dejó un saldo de más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos y terminó con la firma de unos acuerdos de paz en 1996.

El expresidente Efraín Ríos Montt ha sido el único condenado hasta ahora por genocidio y crímenes de lesa humanidad en hechos vinculados a la guerra civil. Sin embargo, la condena de 80 años de prisión que recibió en 2013 fue anulada posteriormente por la Corte de Constitucionalidad.

El exmandatario, quien estuvo el poder entre 1982 y 1983, murió antes de que concluyera un nuevo juicio.

Países

Autores

Reuters