Pasar al contenido principal

ES / EN

Ordenan la detención de dos fiscales por el fraude electoral en Bolivia
Sábado, Diciembre 7, 2019 - 16:00

Están acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por "haber favorecido" a uno de los investigados.

La Paz.- El fiscal General del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, ordenó este sábado la detención de dos fiscales acusados de ocultar la salida del país de un informático buscado por manipular los resultados de las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre.

Los dos fiscales son parte de la comisión de investigación de las irregularidades en los comicios, según un boletín de la Fiscalía General del Estado.

Están acusados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por "haber favorecido" a uno de los investigados que sería el exasesor del Tribunal Supremo Electoral.

Según el fiscal de turno, Edwin Enríquez, el viernes "se tuvo conocimiento" que uno de los fiscales "habría omitido el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del investigado que al parecer tiene "un vínculo conyugal" con otra de las fiscales investigadas.

Según el director de Migración, Marcel Rivas, el informático salió del país el jueves por Desaguadero, frontera con Perú, un día antes de que la Fiscalía notificara su aprehensión.

La Fiscalía inició un proceso de investigación a los miembros del Tribunal Supremo Electoral por los "presuntos hechos irregulares" en los comicios generales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, quien sucedió a Evo Morales sin el apoyo de la mayoría del Parlamento, promulgó una ley la pasada semana para convocar a nuevas elecciones que aún no tienen fecha.

Países

Autores

Deutsche Welle