Pasar al contenido principal

ES / EN

Otro ex alcalde de Lima va a prisión en medio de una cruzada anticorrupción
Viernes, Febrero 14, 2020 - 14:15

Luis Castañeda, quien desde este viernes debe cumplir 24 meses de prisión preventiva, se convirtió en el segundo exalcalde de Lima en ser encarcelado recientemente por corrupcióon vinculada a empresas brasileñas.

Lima. Una jueza peruana decidió este viernes que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio pasará dos años en prisión en medio de acusaciones de lavado de activos, como parte del escándalo de corrupción que involucra a empresas brasileñas.

Castañeda es el segundo exalcalde de Lima en ser encarcelado recientemente. En los últimos años, fiscales peruanos han investigado agresivamente a los políticos más importante, consiguiendo órdenes para encarcelar a cuatro expresidentes.

Los fiscales todavía no han presentado cargos contra Castañeda, quien será encarcelado mientras la investigación progresa por acusaciones de haber recibido sobornos para beneficiar a la constructora brasileña OAS, a cambio de contratos de obras de infraestructura con la ciudad de Lima.

Castañeda fue alcalde de Lima en tres períodos, entre 2003 y 2010 y luego entre 2015 y 2018. Durante sus gestiones se ampliaron muchas vías de transporte. También ha sido candidato presidencial.

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán, una política de izquierda que es rival de Castañeda, está encarcelada desde el año pasado, también en prisión preventiva por sus lazos con la constructora Odebrecht.

Villarán reconoció que la empresa brasileña ayudó a financiar una campaña suya en 2013, cuando se enfrentaba a rivales políticos que intentaban sacarla del cargo.

Villarán salió airosa de un proceso de revocatoria en la que los limeños votaron por mantenerla en su cargo, pero luego fue encarcelada por la manera en que financió su esfuerzo.

Países

Autores

Reuters