Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá cierra el caso Odebrecht con unos cien investigados, entre ellos dos ex presidentes
Martes, Octubre 20, 2020 - 07:18

Las autoridades ya han firmado 18 acuerdos de colaboración con sospechosos, gracias a los cuales el Estado ha podido recuperar US$227 millones.

Ciudad de Panamá. Las investigaciones en Panamá del 'caso Odebrecht', en el que se examinan las supuestas corruptelas vinculadas al gigante brasileño de la construcción, han concluido con 102 imputados, entre ellos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, que gobernaron entre los dos desde 2009 a 2019.

El procurador general, Eduardo Ulloa, ha hecho balance en una entrevista radiofónica del cierre de las pesquisas, oficializado el 14 de octubre. Cien personas y dos empresas forman parte de un proceso que acumula 1.120 tomos y al menos diez condenas hasta el momento, según el diario 'La Prensa'.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, responsable de la instrucción, podría pasar la documentación en diciembre a los tribunales, a los que corresponden dirimir los argumentos del Ministerio Público y dar el paso de citar a juicio a los acusados. Ulloa ha admitido que es "un expediente sumamente complejo" que ha salido adelante en un momento difícil".

El procurador espera que ahora el sistema judicial esté "a la altura de las circunstancias" y garantice la rendición de cuentas, "que es lo que en estos momentos espera y busca la ciudadanía".

Las autoridades ya han firmado 18 acuerdos de colaboración con sospechosos, gracias a los cuales el Estado ha podido recuperar US$227 millones.

El caso, traslación a Panamá de una serie de corruptelas que han salpicado a numerosos países de América Latina, tiene entre los principales acusados a Martinelli y Varela. Este último ha defendido que no ha cometido ningún acto de corrupción y que las contribuciones de Odebrecht a su campaña fueron "completamente legales", según sus abogados.

Países

Autores

Europa Press