Pasar al contenido principal

ES / EN

Papeles de Pandora: Brasil investigará inversión "offshore" del ministro de Economía y jefe del Banco Central
Martes, Octubre 5, 2021 - 07:16

Las inversiones del ministro Paulo Guedes y del presidente del BCB, Roberto Campos Neto, fueron reportadas en la filtración de documentos denominados Papeles de Pandora. Ambos niegan cualquier irregularidad con sus inversiones.

La oficina de la Procuradoría General de la República (PGR) dijo este lunes que abriría una investigación preliminar sobre los informados usos de vehículos de inversión "offshore" por parte del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

Las inversiones fueron reportadas por un consorcio de importantes medios de prensa tras una filtración de documentos denominados Papeles de Pandora.

Tanto Guedes como Campos Neto negaron cualquier irregularidad con sus inversiones y dijeron que fueron debidamente informadas a las autoridades fiscales.

La investigación inicial de la PGR no indica que se haya cometido ningún delito.

En un comunicado, el Ministerio de Economía dijo que Guedes había declarado su holding en el exterior al comité de ética del gobierno en 2019, justo después de asumir su papel en el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Campos Neto, hablando en un evento el lunes, dijo que todas sus posesiones fueron declaradas y que no había movido dinero al exterior durante su tiempo en el gobierno.

Sus inversiones en el extranjero fueron reportadas por primera vez por la revista brasileña Piaui y el sitio web de noticias El País Brasil, que formaban parte de un consorcio de medios que analizaba más de 11,9 millones de registros, lo que equivale a unos 2,94 terabytes de datos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de reporteros y organizaciones de medios con sede en Washington, dijo que los archivos están vinculados a unos 35 líderes nacionales actuales y previos, y más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios.

No dijo cómo se obtuvieron los archivos y Reuters no pudo verificar de forma independiente las acusaciones o los documentos detallados por el consorcio.

Países

Autores

Reuters