Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay presentará informe sobre derechos humanos ante el Comité de la ONU
Domingo, Junio 23, 2019 - 09:46

En la oportunidad, la delegación paraguaya tendrá que presentar una lista de avances sobre ciertas áreas, como penitenciarios, mujer y niñez.

Asunción.- El Gobierno de Paraguay presentará su informe sobre derechos humanos ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los días 9 y 10 de julio del corriente, informó este sábado el Ministerio Público.

En la oportunidad, la delegación paraguaya tendrá que presentar una lista de avances sobre ciertas áreas, como penitenciarios, mujer y niñez; que el propio Comité había planteado en su última reunión con los representantes paraguayos.

Se trata del cuarto informe como país, el cual se presenta cada cuatro años durante la audiencia del que participan varios países, en la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza, explicó la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, Alejandra Peralta.

En entrevista con el canal de televisión estatal, la alta funcionaria señaló que el mencionado comité es el encargado de supervisar el cumplimiento del pacto de derechos civiles y políticos, del cual Paraguay es Estado parte.

Agregó que dicho pacto tiene un catálogo, dentro del cual, la instancia de derechos humanos de la ONU, ya había elaborado anteriormente recomendaciones sobre ciertas áreas, que Paraguay debe cumplir como país.

Aclaró que no se trata de una prueba, sino más bien será un diálogo donde expondrán las acciones encaradas por el país sudamericano y a su vez, recibirá las recomendaciones para seguir trabajando en algunos ejes que merecen especial atención.

Sobre el tiempo de preparación del informe, dijo que 4 años es un periodo importante para desarrollar los trabajos internamente como se debe y respetando los tratados internacionales, para luego presentar ante los 193 países miembros.

"Esto nos sirve para seguir avanzando, para saber lo que espera el comité de nosotros como país y segundo, representa un aval muy importante para pelear por esas recomendaciones", expresó al respecto.

Por otro lado, dijo que la solución al problema penitenciario de Paraguay, un área recomendada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, implica un trabajo integral que involucra a los tres poderes del Estado, no solo al Ministerio de Justicia.

Explicó que la causante del hacinamiento en las cárceles del país, es el alarmante número de presos sin condena, ya que según dijo, de un total de 16.000 personas, unas 13.000 aproximadamente están sin sentencia y en las cárceles. 

Países

Autores

Xinhua