Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay suma 12 días de protestas: manifestantes exigen la salida del presidente Abdo Benítez
Miércoles, Marzo 17, 2021 - 07:40

El Gobierno paraguayo hizo varias transferencias a cuentas erróneas para la compra de vacunas contra el coronavirus, retrasando el inicio de su campaña de vacunación. El error ha generado una ola de protestas que exigen un juicio político contra el mandatario.

Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Paraguay en el que es ya el decimosegundo día de protestas para exigir la dimisión del Gobierno y del presidente, Mario Abdo Benítez.

Así, los ciudadanos se han congregado nuevamente en las principales avenidas de Asunción, la capital, para mostrar su apoyo al juicio político contra el presidente y vicepresidente, Hugo Velázquez, que se debate en el Parlamento.

Según informaciones del diario 'Última Hora', los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han portado banderas paraguayas y carteles con frases que denuncian, fundamentalmente, la mala gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno.

La oposición ha vuelto a arremeter contra el Gobierno y ha recordado que se hicieron varias transferencias a cuentas erróneas para la compra de vacunas contra el coronavirus.

De acuerdo con las acusaciones, el 13 de octubre de 2020 el Ministerio de Sanidad habría transferido a The Vaccine Alliance Gavi (una fundación creada por Bill Gates para garantizar que las vacunas llegan a los países más pobres) la suma de US$6,8 millones, lo que supone el 15% del total previsto para la provisión de más de 4 millones de dosis por el mecanismo COVAX.

"Tiempo después la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron a Paraguay que el dinero debía sido transferido a la cuenta de la OPS/OMS, no a la fundación Gavi. El Gobierno se equivocó y transfirió a otra cuenta", señala el documento.

Posteriormente se iniciaron las gestiones para recuperar el dinero transferido a la cuenta correcta en el menor tiempo posible, por lo que se solicitó una nueva transferencia por parte de Paraguay ante la OPS/OMS por US$2,8 millones para garantizar las entregas. En este caso, el Gobierno habría transferido el dinero a Gavi, nuevamente por error.

Esto ha llevado en gran medida a Paraguay a retrasar el inicio de su campaña de vacunación. En total el país ha constatado unos 183.000 casos y 3.554 fallecidos desde que estalló la crisis sanitaria a nivel mundial.

Países

Autores

Europa Press