Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento británico vota moción de censura contra la primera ministra Theresa May
Miércoles, Diciembre 12, 2018 - 13:11

La votación, que se realiza a puerta cerrada, decidirá el destino político de la primera ministra: si conservará el puesto o si tendrá que dejarlo. La decisión es clave también para el futuro del brexit.

Londres. Los parlamentarios del Partido Conservador de Reino Unido iniciaron esta noche la votación sobre una moción de censura contra la primera ministra Theresa May, la primera de su tipo en cerca de 40 años.

La votación, realizada a puerta cerrada, inició a las 18:00 GMT y se espera que el resultado de la votación sea anunciado alrededor de las 21:00 GMT.

La votación decidirá el destino político de la primera ministra: si conservará el puesto o si tendrá que dejarlo.

Horas antes de que iniciara la votación, medios informaron que es probable que May supere la moción de censura porque 158 parlamentarios conservadores han expresado públicamente su apoyo a la primera ministra.

Esta posibilidad fue subiendo a lo largo del día en las casas de apuestas, hasta llegar al 89%, según las firmas William Hill, Paddy Power y Ladbrokes.

"El dinero sugiere que Theresa May sobrevivirá a la votación de hoy", afirmó Rupert Adams, portavoz de William Hill. "Pero la situación es desoladora y creemos que dejará el cargo en 2019".

La última moción de censura realizada antes de la de May fue contra la administración del primer ministro James Callaghan en marzo de 1979. Después de la derrota, Callaghan se vio obligado a celebrar elecciones generales en mayo de ese año, en las que fue derrotado por Margaret Thatcher del Partido Conservador.

Más temprano, Theresa May, prometió que ganará la moción, afirmando que su salida pondría en peligro el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea.

May, de 62 años, que es hija de un vicario y votó a favor de seguir en la UE en el referendo de 2016, dijo a sus rivales que si la derrocan, el proceso se retrasará o, incluso, se frenará.

May accedió al cargo tras la agitación generada por el referendo de 2016, pero se comprometió a cumplir el Brexit como una forma de sanar a una nación dividida. Sin embargo, este lunes suspendió una votación parlamentaria sobre su acuerdo -que busca mantener a Reino Unido estrechamente alineado con la UE tras su salida- para evitar una dura derrota.

El Brexit es la decisión política y económica más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. El resultado final modelará su economía, tendrá consecuencias de largo alcance para la unidad del país y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros mundiales.

*Con información de Reuters y Xinhua.

Países

Autores

AméricaEconomía.com