Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento de Paraguay rechaza juicio político al presidente Mario Abdo
Miércoles, Agosto 21, 2019 - 08:52

Con un total de 43 votos en contra, todos de legisladores del Partido Colorado, 36 a favor, de los diversos partidos de oposición, y una abstención; el proyecto se envió al archivo y ya no podrá tratarse por espacio de un año, a menos que haya nuevas causales.

Asunción. La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes en sesión extraordinaria el pedido de Juicio Político en contra del presidente Mario Abdo Benítez, el Vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Con un total de 43 votos en contra, todos de legisladores del Partido Colorado (partido de gobierno), 36 a favor, de los diversos partidos de oposición, y una abstención; el proyecto se envió al archivo y ya no podrá tratarse por espacio de un año, a menos que haya nuevas causales.

Cabe recordar que el pedido de enjuiciamiento a las altas autoridades fue impulsado por los partidos de oposición, tras conocerse la firma de un acta bilateral con Brasil sobre la contratación de energía de la Itaipú Binacional para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La decisión por el rechazo se centró en el argumento de que no se comprobó la comisión de hechos punibles por parte del presidente, del vicepresidente ni del ministro de Hacienda.

Insistieron que tampoco existe un proceso de impunidad, tal como lo afirma la oposición, teniendo en cuenta que el Ministerio Público está investigando todos los antecedentes y ha tomado declaración a todos los implicados.

Los legisladores colorados, que previamente hicieron un pacto entre oficialistas (sector de Abdo Benítez) y disidentes (sector del expresidente Horacio Cartes) para rechazar el juicio político, alegan que al haberse dejado sin efecto el acta bilateral sobre Itaipú no hubo ningún daño al país.

Además, sostienen que con el rechazo del enjuiciamiento a Abdo Benítez y Velázquez, se devolverá la estabilidad y gobernabilidad al país y se podrá reactivar la economía.

Por su parte, los parlamentarios opositores criticaron duramente la decisión política de los oficialistas de blindar al presidente y a las demás autoridades, y calificaron la coyuntura como el "pacto de la impunidad".

Insistieron en que sí existió mal desempeño en sus funciones por parte de ambos representantes del Ejecutivo y que los antecedentes demuestran una abierta "traición a la patria", al negociar con el Brasil un acta que lesionaría los intereses del Paraguay y que implicaría una supuesta pérdida de la soberanía energética en Itaipú.

Tras el rechazo al juicio político, el Presidente paraguayo Mario Abdo Benítez expresó en Twitter lo siguiente: "Estos días nos dejan una gran enseñanza. Vamos a aumentar nuestras fuerzas para seguir adelante por nuestro país. Con más trabajo, más diálogo y entendimiento entre todos los paraguayos".

Países

Autores

Xinhua