Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento venezolano autoriza a Guaidó a declarar "estado de alarma nacional" por extenso apagón
Lunes, Marzo 11, 2019 - 15:39

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes (11.03.2019) al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, a declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.

Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende "como modalidad del estado de excepción" y regirá por 30 días.

Guaidó convocó a manifestarse este martes en todo el país, para protestar por el apagón: "Mañana, a las tres de la tarde (19H00 GMT), toda Venezuela a las calles", dijo el jefe legislativo, al presidir un debate en el Congreso de mayoría opositora sobre el decreto que propuso para declarar la "alarma nacional" por el apagón.

Venezuela sufre desde el pasado jueves un fallo del servicio eléctrico que afecta aún a gran parte del país y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, ocurrió luego de un "ataque cibernético" a la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del territorio.

Pedido de ayuda. El autodenominado Presidente interino venezolano Juan Guaidó pidió apoyo técnico y asesoramiento a Alemania y otros países tras el apagón que afectó masivamente al país sudamericano, según señaló el líder opositor.

El líder opositor al Gobierno del presidente Nicolás Maduro se dirigió ayer a expertos en energía de Alemania, Brasil, Japón y Colombia.

Varias regiones de Venezuela continuaron afectadas por la falta de suministro eléctrico desde el pasado jueves. Muchos negocios permanecieron cerrados debido al apagón. El metro de Caracas dejó de funcionar, en los aeropuertos internacionales fueron cancelados numerosos vuelos. Los empleados públicos, trabajadores y escolares probablemente permanecieron en casa también este lunes.

Países

Autores

Deutsche Welle