Pasar al contenido principal

ES / EN

Paro de camioneros en Perú bloquea el transporte de pasajeros y de material médico
Miércoles, Marzo 17, 2021 - 13:44

El presidente interino Francisco Sagasti invocó a los camioneros dejar pasar a los vehículos que transportan oxígeno medicinal vital para el tratamiento de los enfermos del COVID-19 y pongan fin a la protesta, que comenzó el lunes en reclamo por el alza del precio de los combustibles.

Lima. Una huelga de camioneros en Perú, que ha incluido el bloqueo de algunas principales carreteras del país, frenaba este miércoles el transporte de pasajeros, alimentos e insumos médicos clave en medio la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El presidente interino Francisco Sagasti invocó a los camioneros dejar pasar a los vehículos que transportan oxígeno medicinal vital para el tratamiento de los enfermos del COVID-19 y pongan fin a la protesta, que comenzó el lunes en reclamo por el alza del precio de los combustibles y de los peajes.

De acuerdo a imágenes de la televisión local cientos de vehículos permanecían varados en la carretera central que une Lima con la zona andina de Perú, la mayor despensa de alimentos; mientras que en otras vías del norte y sur del país ocurría lo mismo con miles de personas sin poder trasladarse.

"Paren sus medidas de fuerza y sobre todo que dejen pasar a los camiones que llevan oxígeno, medicinas y suministros para enfrentar la pandemia", invocó el mandatario Sagasti, en una entrevista con Radio Uno de la región sureña de Tacna.

Representantes del sindicato de camioneros se encontraban desde el martes en conversaciones con el Gobierno para llegar a un acuerdo en busca de una solución y detener las protestas.

"El precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente", dijo Sagasti. "Por las condiciones internacionales ha aumentado el precio del petróleo y también se ha devaluado la moneda peruana (frente al dólar), que nos pone en una situación casi imposible de resolver de manera que satisfaga a todos", acotó.

Un representante del transporte de oxígeno medicinal dijo que un vehículo que ingresó el martes a Perú desde Chile con una carga de 43 toneladas de este producto quedó varada. "Estamos muy preocupados porque la cadena de suministro de este producto se va a cortar si es que continúan los bloqueos", dijo Alberto Velenzuela, a la estación de televisión por cable Canal N.

Países

Autores

Reuters