Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido de Morales propone a joven representante de cocaleros para candidato a la presidencia en Bolivia
Martes, Diciembre 17, 2019 - 10:19

Andrónico Rodríguez es uno de los líderes más importantes de los cocaleros afines a Evo Morales y ocupa la vicepresidencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba (centro).

La Paz.- El partido del dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), resolvió brindar respaldo al joven representante de los cocaleros del Chapare (centro), Andrónico Rodríguez, para la candidatura a la presidencia de las elecciones de 2020.

El mismo Andrónico informó a la radio Kausachun Coca que en estos días se desarrollaron dos encuentros de militantes de base del MAS que le otorgaron este fin de semana su respaldo.

Es uno de los líderes más importantes de los cocaleros afines a Evo Morales, ocupa la vicepresidencia de las seis federaciones del trópico de Cochabamba (centro).

El líder cocalero estuvo en Argentina entre el viernes y sábado visitando a Morales y otras ex autoridades, asilados en ese país, para determinar las acciones a seguir de cara a las elecciones generales de 2020.

El líder indígena, quien dimitió tras la crisis política y social de las elecciones del 20 de octubre signadas por denuncias de fraude electoral, se asiló en primera instancia en México y luego desde días atrás está en Argentina para dirigir la campaña política de su partido el MAS.

Rodríguez aseguró este lunes a la radio de los cocaleros que tiene respaldo del dimisionario presidente, Evo Morales, para asumir ese reto, aunque dijo que eso deberá definirse más delante de forma orgánica en un encuentro nacional de todos los sectores afines al MAS.

"Desde Argentina Evo llamó a la unidad de todo el trópico y Bolivia para lograr grandes victorias (...). Hay que hacer que el poder vuelva a manos del pueblo, como el presidente (Evo Morales) me ha expresado (...). Lo que se viene en próximos meses no es para menos, hay que tomar mucha conciencia", dijo Rodríguez, que es vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.

El heredero de Morales aseveró que el principal objetivo de la candidatura es lograr que el poder vuelva al pueblo y fortalecer el espíritu revolucionario de la juventud en Bolivia.

La determinación de postular a Rodríguez surgió en la concentración de un ampliado departamental del MAS realizado el sábado en el municipio de Cliza, en Cochabamba, en el que participaron representantes de organizaciones sociales, de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba y de las direcciones departamentales.

El segundo encuentro fue de las juventudes de las federaciones Única Centrales Unidas, Trópico y Carrasco realizada ayer.

El cocalero destacó la importancia de que las nuevas generaciones tomen la posta para retomar las trasformaciones impulsadas por el instrumento político nacido desde las bases cocaleras. "Es momento de que la juventud comience a demostrar protagonismo y la construcción de su presente (...) ahora, más que nunca, debemos seguir los pasos de nuestros padres y algo que nos ha enseñado nuestro hermano presidente (Evo Morales), de manera inclaudicable: hay que desprendernos de todo interés personal o grupal. La unidad es símbolo de grandes victorias", afirmó.

Luego anunció el inicio, a partir de este 18 de diciembre, de una "oleada" de concentraciones, cabildos y ampliados nacionales "con el objetivo de fortalecer al MAS". El joven político asistió al encuentro tras haber sostenido junto a otros dirigentes del MAS un encuentro con Morales en Argentina, donde se aprobó un manifiesto que, entre otras cosas, determina que el binomio que postulará este partido deberá ser elegido desde las bases.

Países

Autores

Xinhua