Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Castillo jura al cargo de presidente de Perú y aboga por una nueva Constitución
Miércoles, Julio 28, 2021 - 13:37

El socialista, hijo de campesinos, recalcó uno de los objetivos que se marcó durante la campaña electoral, lograr una nueva Constitución para el país. "Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente", dijo.

El socialista Pedro Castillo juró y asumió este miércoles la presidencia de Perú, donde tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del COVID-19 más letal del mundo con respecto a su población, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país de constantes crisis políticas.

Castillo, un profesor de primaria de escuela pública e hijo de campesinos, prestó juramento al cargo ante el pleno del Congreso unicameral luciendo su sombrero de paja de ala ancha como usan sus paisanos en su tierra andina y natal Cajamarca, y que usó durante toda su campaña electoral.

"Juro por los pueblos de Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", dijo Castillo.

Castillo recalcó uno de los objetivos que se marcó durante la campaña electoral, lograr una nueva Constitución para el país. "Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria de una asamblea constituyente", dijo.

"Tengan la seguridad que nunca se hará tabla rasa de la legalidad. Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes", destacó durante su discurso ante la cámara.

Antes, Castillo comenzó su intervención en el Congreso recordando a las víctimas del coronavirus y a todos aquellos que trabajaron en primera línea durante los meses más difíciles de la pandemia, y haciendo referencia a sus orígenes humildes, pues es "la primera vez que Perú será gobernado por un campesino.

"Nos toca gobernar en un momento de gravedad en Perú", reconoció el nuevo flamante inquilino de Casa Pizarro, para quien la salud física y mental "será prioridad" durante su gobierno. "Ninguna familia peruana se quedará sin cobertura médica", avanzó Castillo, quien promete acabar con el centralismo en materia de salud y construir hospitales especializados en cada región.

El nuevo presidente de Perú también lamentó la campaña de desinformación y del miedo que se ha estado lanzado en contra de su candidatura, con la que se pretendía hacer creer a la población que con él al frente del país se expropiarían casas, propiedades y automóviles. "Eso es totalmente falso. No haremos eso".

Castillo defendió que la riqueza debe distribuirse de manera equitativa entre todos los peruanos y ha enfatizado que "la propiedad adquirida con el esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada", pero lo que sí debe cambiar, ha dicho, son los abusos generados por los monopolios, "como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas".

A la espera del Gabinete. Si bien inicialmente se esperaba que el gabinete fuera dado a conocer esta misma jornada, Castillo anunció que los titulares de las diferentes carteras jurarán sus cargos el 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.

El presidente del Consejo de Ministros será investido este jueves 29 de julio en Ayacucho, donde Castillo también participará en una ceremonia simbólica de toma de mando en la Pampa de la Quinua.

Fuentes cercanas a Castillo solo han mencionado a su asesor económico Pedro Francke, un moderado economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el mas fuerte candidato para el Ministerio de Economía.

El banco de inversión J.P. Morgan dijo el miércoles en una nota que espera que Castillo nombre su gabinete para revisar sus pronósticos fiscales y de crecimiento de Perú y estaba al tanto si el actual director del banco central se mantiene en su cargo.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca dejar atrás una larga lista de crisis en los últimos años que se agudizó en noviembre, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en medio de choques entre el Congreso y el Gobierno.

Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado. Su rival, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.

Ala dura. Presidentes y jefes de Gobierno como los de Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y el Rey de España, entre otros, participaron en el cambio de poder que coincide con la celebración del bicentenario de la independencia de Perú. Antes de la toma de mando, Castillo se reunió con el chileno Sebastián Piñera en donde acordaron fortalecer la relación bilateral.

Opositores de derecha temen de que Castillo importe un modelo de gobierno de izquierda como los de Venezuela, Cuba y Bolivia, algo de que el mandatario electo ha rechazado. Sin embargo, analistas sostienen que un Congreso fragmentado limitará su poder para realizar cambios económicos abruptos.

Esta semana, una alianza de partidos de oposición ganó la elección para dirigir el Congreso unicameral peruano, en un primer revés para el líder socialista, que tendrá que bregar duro para sacar adelante sus planes de reforma.

Tradicionalmente, el partido que gana la presidencia encabeza también el Congreso al inicio del gobierno, pero uno de los obstáculos de su partido marxista Perú Libre para encontrar consensos en el parlamento fue su plan de reescribir la Constitución, una promesa de campaña de Castillo.

Perú Libre, liderado por el exgobernador Vladimir Cerrón -un declarado admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia-, está presionando por reformas radicales y podría convertirse en un dolor de cabeza para Castillo.

"El presidente Castillo parece estar atrapado entre la espada y la pared con respecto a su agenda inicial y mandato político", dijo al respecto J.P. Morgan.

El "ala dura" de legisladores oficialistas ha afirmado públicamente que no renunciará al plan de impulsar una asamblea constituyente para una nueva Constitución, pese a que según la medición de fuerzas en el Congreso no tienen apoyo suficiente.

"Castillo tiene que cohesionar a su núcleo más duro y tiene que hacerlo sin desprenderse de la lectura ciudadana, que se opone al radicalismo", afirmó asimismo Radzinsky.

La transmisión de mando se realizará bajo las restricciones de la pandemia del coronavirus, que ha llevado al Perú a tener la tasa per cápita más alta del mundo de muertos por COVID-19, con 196.000 fallecidos, y 2,1 millones de contagios.

*Con información de Reuters y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com