Pasar al contenido principal

ES / EN

Periodistas independientes piden frenar "represión" gubernamental en Cuba
Jueves, Septiembre 19, 2019 - 08:17

Según una carta difundida en internet, casi 900 personas han suscrito la petición, haciendo referencia a la ofensiva gubernamental contra la disidencia denominada "Primavera Negra" en 2003 cuando 75 opositores, incluidos 29 periodistas, fueron encarcelados.

La Habana. Un grupo de 55 periodistas independientes, bloqueros y activistas cubanos solicitó esta semana en una carta el "cese de la represión" y pidió garantías para la libertad de prensa en la isla.

Según una carta difundida en el sitio https://secure.avaaz.org, casi 900 personas han suscrito la petición, haciendo referencia a la ofensiva gubernamental contra la disidencia denominada "Primavera Negra" en 2003 cuando 75 opositores, incluidos 29 periodistas independientes, fueron encarcelados.

"Exigimos: el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba (...)", se lee en el documento, firmado por la bloguera Yoani Sánchez, directora de 14ymedio, un sitio en internet, entre otros.

Los firmantes reclaman la libertad del periodista Roberto Quiñones, de Cubanet, un medio opositor con sede en Florida, quien fue sentenciado en agosto a un año de cárcel por el delito de "resistencia y desobediencia".

La Habana no hace comentarios sobre la detención de disidentes y los califica como "mercenarios" financiados por Estados Unidos para subvertir al gobierno cubano.

Países

Autores

Reuters