Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú acogerá una reunión internacional para avanzar en la agenda anticorrupción
Domingo, Noviembre 25, 2018 - 08:17

El canciller explicó que establecerán un mecanismo que permita desarrollar los 57 puntos del Compromiso de Lima, cuyo lema fue "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Perú.- Los países americanos se reunirán este miércoles 28 en Lima para desarrollar los compromisos anticorrupción adoptados en la última Cumbre de las Américas, celebrada en abril en la misma capital peruana, anunció el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

En declaraciones a la agencia oficial Andina el canciller explicó que el objetivo es establecer un mecanismo que permita desarrollar los 57 puntos del Compromiso de Lima, cuyo lema fue "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

"La adopción de dicho mecanismo constituirá una señal clara de que los gobiernos de la región hemos fijado una tolerancia cero contra la corrupción y nos comprometemos a cooperar cuando se presenten casos de este tipo, pues constituyen amenazas a la democracia y el Estado de derecho", apuntó.

Nueva petición de captura internacional. Un juez peruano emitió este viernes una orden de arresto internacional contra un aliado de Keiko Fujimori en relación con la misma investigación de lavado de dinero por la que la hija del expresidente cumple tres años de prisión preventiva. El juez Richard Concepción Carhuancho, Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, también ordenó prisión preventiva para Jaime Yoshiyama, exministro y ex secretario general de su partido, que se encuentra en Estados Unidos recuperándose de una operación ocular. La dilatación de su estancia allí podría responder a una intención de evadir a la justicia, considera el tribunal.

De los once imputados para los que el fiscal a cargo del caso solicitó tres años de prisión preventiva, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido sobre siete de ellos, ya sea por obstrucción a la justicia o por haberse fugado. Además de Keiko Fujimori, también terminaron en la cárcel Pier Figari y Ana Herz, sus dos asesores más cercanos, y el empresario Vicente Silva Checa, que aparentemente servía de asesor en la sombra.

Perú contra la corrupción. Todos los expresidentes peruanos que continúan vivos están también investigados por distintos casos de corrupción, la mayoría por el dinero entregado por la constructora brasileña Odebrecht en forma de sobornos o de financiación irregular de campañas electorales, que configuran presuntos delitos de lavado de activos.

El expresidente Ollanta Humala (2011-2016) ya pasó casi diez meses en la misma situación de prisión preventiva y el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) está pendiente de que se resuelva un pedido de extradición desde Estados Unidos para pasar a prisión preventiva. Al expresidente Alan García (2006-2011) le prohibió salir del país el pasado sábado por un período de 18 meses mientras continúan las investigaciones en su contra, lo que inicialmente pareció aceptar, pero horas después acudió a la embajada de Uruguay en Lima aduciendo que es un perseguido político.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias