Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú aislará a viajeros de países en riesgo y ordena suspender clases tras aumento de contagios de Covid-19
Miércoles, Marzo 11, 2020 - 10:37

El mandatario peruano Martín Vizcarra confirmó que el número de casos se elevo a 13, ante los cual el Consejo de Ministros aprobó un Decreto de Urgencia con medidas extraordinarias que incluye la postergación del inicio del año escolar.

Lima. El presidente Martín Vizcarra, confirmó este miércoles que se elevó a 13 el número de casos de coronavirus en Perú y anunció una serie de medidas que incluyen la suspensión del inico del año escolar y el ailsamiento de personas que arriben procedente de países con altos contagios.

Tras el Consejo de Ministros de este miércoles, Vizcarra informó que se se ha dispuesto el aislamiento domiciliario por 14 días para las personas que lleguen al país procedentes de Italia, España, Francia y China, como parte de las medidas para enfrentar el coronavirus.

Se tomó está medida, según dijo, a través de un decreto supremo que dispone la emergencia sanitaria en el país para evitar la propagación del virus.

Los 14 días de aislamiento domiciliario se contarán a partir del día en que la persona entra al país procedente de esas naciones, donde se han registrado casos de covid-19.

“En caso de presentar sintomatología, las personas en aislamiento domiciliario se deben comunicar con las autoridades sanitarias de la jurisdicción para tomas las medias necesarias”, apuntó el jefe de Estado.

Indicó que se tendrá un registro de los pasajeros que ingresen al país para hacer un control, sin embargo, dijo que la principal responsabilidad en evitar el contagio es de los ciudadanos.

“Cada uno debe ser responsables con sus vecinos, su trabajo, todos debemos actuar en forma responsable, así se enfrentará este problema mundial”, apuntó.

Clases suspendidas. De igual forma, anunció la postergación del inicio del año escolar en los colegios públicos asta el 30 de marzo como medida de prevención frente a la epidemia. Esta medida incluye a los colegios particulares, la mayoría de los cuales ya habían iniciado sus actividades. 

En relación a las universidades, el ministro de Educación, Martín Benavides, informó que entre este miércoles y jueves se realizarán reuniones con las autoridades de los centros superiores de estudios a fin de tomar una decisión en conjunto. 

Benavides precisó que las universidades son entidades autónomas por lo cual el Poder Ejecutivo no puede tomar una decisión unilateral sobre el desarrollo de sus actividades. 

En el caso de los colegios privados que ya iniciaron el año escolar, el titular de Educación indicó que se deberán dictar medidas de recuperación de clases a fin que el aprendizaje de los estudiantes no se vea afectado.

Las medidas deben adoptarse en coordinación con las unidades de gestión educativa locales y los Gobiernos Regionales, respectivos. 

A su turno, el titular del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, refirió que el Gobierno evalúa de forma permanente la evolución del coronavirus en el país y en función a ello en los próximos días se tomarán medidas complementarias que sean necesarias. 

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia mediante el cual aprobó medidas extraordinarias y de respuesta para reducir la propagación del coronavirus en el país. 

La sesión del Poder Ejecutivo hizo un receso para anunciar las decisiones adoptadas. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias