Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú culmina conteo: izquierdista Castillo con 19,1% y derechista Fujimori con 13,4% van al balotaje
Viernes, Abril 16, 2021 - 15:48

Como ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos, las autoridades peruanas han programado realizar la segunda ronda presidencial el 6 de junio, en momentos en que el país andino transita por el pico de la segunda ola del coronavirus.

Lima. La oficina electoral de Perú culminó este viernes su conteo y el candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo un 19,1% de los votos frente al 13,4% de la derechista Keiko Fujimori, confirmando que ambos disputarán un balotaje para definir la presidencia en junio.

En tercer lugar se ubicó el ultraconservador Rafael López Aliaga con un 11,7% de los votos, por delante del economista liberal Hernando de Soto con un 11,6%, el populista Yonhy Lescano con un 9,1% y la izquierdista Verónika Mendoza con un 7,9%.

La entidad electoral ONPE, tras procesar todas las actas de sufragio, precisó en su página web que la elección presidencial y legislativa del domingo tuvo una participación del 70,2% de los 25,2 millones de peruanos habilitados para votar.

Fujimori, ex legisladora e hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, intenta por tercera vez llegar al poder en un balotaje. En tanto Castillo, un profesor sindicalista, fue la sorpresa pues su figura emergió en las ultimas dos semanas de las elecciones.

Como ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos, las autoridades peruanas han programado realizar la segunda ronda presidencial el 6 de junio, en momentos en que el país andino transita por el pico de la segunda ola del coronavirus, con récord de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Hasta el jueves los infectados por COVID-19 sumaron 1.681.063 y los muertos 56.149, según datos oficiales.

Países

Autores

Reuters