Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú evalúa ampliar restricciones por coronavirus y detiene a miles por incumplir cuarentena
Domingo, Marzo 22, 2020 - 08:43

El presidente Martín Vizcarra afirmó en una conferencia de prensa que a seis días de decretar el "aislamiento obligatorio" algunas personas, incluyendo extranjeros, están poniendo en peligro la salud de los peruanos al hacer caso omiso a la norma.

Lima.- El Gobierno peruano dijo que evalúa ampliar los días del estado de emergencia y el toque de queda porque parte de la población aún incumple las restricciones que buscan de frenar la propagación del coronavirus, que ya suma 318 casos confirmados en el país.

El presidente Martín Vizcarra afirmó en una conferencia de prensa que a seis días de decretar el "aislamiento obligatorio" algunas personas, incluyendo extranjeros, están poniendo en peligro la salud de los peruanos al hacer caso omiso a la norma.

Vizcarra, junto a algunos ministros y jefes militares de alto rango, afirmó que solo el pasado viernes la policía y las fuerzas armadas detuvieron a unas 2.300 personas que no cumplían labores esenciales y que estaban transitando por las calles.

"Siempre hay personas irresponsables que no están haciendo el cumplimiento debido", dijo. "Ya suman más de 8.000 personas que han sido detenidas en estos seis días. Esperemos que la cordura, la responsabilidad, llegue a todos", manifestó.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, indicó que se ha desplegado a 60.000 militares en todo el país para cuidar aeropuertos, puertos y fronteras.

Vizcarra informó que la cifra de contagiados por el virus aumentó de 263 a 318, en menos de un día, tras procesarse 5.185 muestras. En tanto, el Ministerio de Salud reportó la quinta muerte causada por la enfermedad en el país, un hombre de 83 años.

El primer ministro, Vicente Zeballos, dijo por su parte que se evalúa a diario el desarrollo de la emergencia; y si los casos de enfermos aumentan o se registra incumplimiento de las medidas, el Gobierno podría ampliar las normas restrictivas.

"El presidente ha dicho que ninguna medida está ajena o descartada en la toma de decisiones", afirmó.

El presidente Vizcarra refirió que las normas restrictivas son para todos, incluyendo cualquier estrato social y nivel económico, porque el objetivo es reducir los contagios. "El virus si algo tiene es que es absolutamente democrático", dijo.

"Los extranjeros que están en nuestro país tienen la misma obligación que los peruanos de cumplir la norma. El hecho de ser extranjeros no los libera de la obligación", manifestó.

Países

Autores

Reuters