Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: expertos urgen al nuevo Congreso debatir la reforma política de Vizcarra
Jueves, Enero 30, 2020 - 15:18

A través de un comunicado, los especialistas que formaron parte de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, llamaron la atención sobre esta urgencia ante el próximo inicio del periodo parlamentario 2020-2021.

Lima. Expertos urgieron al nuevo Congreso de Perú para que debatan la reforma política, debido a que algunas iniciativas respecto a este tema fueron aprobadas de manera parcial, mientras que otro grupo no llegaron a debatirse y en algunos casos se introdujeron modificaciones consideradas inconvenientes.

A través de un comunicado, los especialistas que formaron parte de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, llamaron la atención sobre esta urgencia ante el próximo inicio del periodo parlamentario 2020-2021.

"Urge que el próximo Congreso se aboque al tratamiento de estos temas, para lograr en 2021 una elección general que marque el inicio de una mejora sustantiva en la calidad de la democracia y de la política en nuestro país", aseguran.

En ese sentido, consideraron necesario ampliar el tiempo para el debate de la reforma política, debido a que el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que las normas aplicables a la siguiente elección "solo podrían modificarse hasta abril de este año".

"Sería necesario ampliar este plazo para las elecciones de 2021, mediante una disposición transitoria, hasta el momento de inscripción de candidaturas. Aún en ese escenario se ganaría tiempo hasta agosto de ese año, apenas lo necesario para aprobar leyes y reformas constitucionales en dos legislaturas", refieren.

Reformas. Asimismo, instaron a completar la reforma del financiamiento de las organizaciones políticas, tanto público directo e indirecto, ampliando de manera importante la franja electoral; del mismo modo mejorar el proceso de rendición de cuentas y gasto de campaña.

También consideran necesario realizar la segunda votación de la reforma constitucional que impide la postulación a cargos públicos a aquellos sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

En otro momento, sugieren modificar la Ley de Organizaciones Políticas eliminando la disposiciones transitorias incluidas por el Congreso anterior, y aplicar de manera inmediata el proceso de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Ley Orgánica de Elecciones. Sobre la Ley Orgánica de Elecciones, precisan que es necesario eliminar las disposiciones transitorias incluidas por el Parlamento anterior y aplicar la eliminación del voto preferencial, además de presentar las listas de candidatos con partida y alternancia de género.

Además, piden el debate y la aprobación del proyecto de ley propuesto por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que modifica la Ley Orgánica de Elecciones para establecer facilidades para el sufragio de la población en condiciones especiales.

De otro lado, instan a reconsiderar la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria aprobada en primera votación por el Congreso anterior y pidieron retomarse el debate para que sea la Corte Suprema la que analice la ausencia de motivaciones políticas.

Igualmente, consideraron importante y posible abocarse al debate de la propuesta que plantea la vuelta al sistema bicameral.

El pronunciamiento fue elaborado por  Fernando Tuesta Soldevilla, Jessica Bensa Morales, Milagros Campos Ramos y Paula Muñoz Chirinos.

Estos expertos sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 13 de enero donde se abordó el tema de los proyectos pendientes en el Congreso.

En la víspera, el mandatario anunció que la próxima semana se iniciará una ronda de reuniones con las nuevas bancadas parlamentarias para dialogar sobre las reformas política y judicial pendientes. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias