Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Keiko Fujimori es internada por problemas cardiacos
Domingo, Septiembre 15, 2019 - 09:59

La figura central de Fuerza Popular ya habría presentado problemas coronarios estando en prisión. Según informó su abogada, la hija de Alberto Fujimori está siendo examinada al detalle.

Lima.- La líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori, fue trasladada este sábado a la Clínica Centenario debido a problemas coronarios, desde la cárcel donde cumple 18 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

La hija del expresidente Alberto Fujimori quedó encarcelada debido a las pruebas que muestran que habría presionado y comprado testigos dentro de la investigación que sigue la Fiscalía en su contra por lavado de activos.

La abogada de Fujimori, Giulliana Loza, confirmó la situación médica de su representada a través de redes sociales, donde indicó que su clienta se encuentra en el centro médico para ser "estabilizada y examinada al detalle".

Fujimori, de 44 años, permanece recluida desde finales de octubre de 2018 en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos. Debido a que el Equipo Especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato indaga la forma en que Keiko Fujimori y su partido ocultaron presuntamente un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haberles donado para la campaña de la heredera del fujimorismo a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantener en prisión a la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, aunque con una reducción del periodo de privación de libertad de 36 a 18 meses. Sin embargo, Fujimori ha acudido en última instancia a nivel nacional al Tribunal Constitucional para solicitar su liberación inmediata, recurso que se evaluará el 25 de septiembre en una audiencia convocada para el caso.

Si el Tribunal Constitucional decide que continúe en prisión, Keiko Fujimori recuperaría su libertad el 30 de abril de 2020 si antes la Fiscalía no logra presentar una acusación formal con mayores pruebas del delito atribuido a Fujimori que permitan iniciar el correspondiente juicio.

Países

Autores

Deutsche Welle