Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú logra repatriar a 3.000 connacionales varados en el exterior tras cierre de aeropuertos
Lunes, Marzo 23, 2020 - 10:09

El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que los peruanos repatriados del extranjero cumplen con la cuarentena obligatoria en hoteles, acatando el aislamiento social decretado por el Gobierno frente al Coronavirus.

Lima. El canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció que tras el cierre de los vuelos internacionales hacia el país, medida tomada para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), se logró repatriar alrededor de 3.000 compatriotas hacia Perú.

Indicó que tras la decisión de cerrar las fronteras y los aeropuertos nacionales, la medida no solo afectó a los peruanos que permanecían en el extranjero, sino también a los ciudadanos de otros países que estaban en territorio peruano. 

"La Cancillería, a través de sus oficinas de acá y los consulados en el exterior, estuvo dedicada en los últimos días tratando de ayudar a los compatriotas varados en el exterior y se han logrado repatriar a 3.000 peruanos y eso lamentablemente debido a las restricciones que hemos tenido necesariamente que poner porque la prioridad la tiene la salud", dijo en Panamericana TV. 

En ese sentido, explicó que el arribo de los ciudadanos peruanos en el exterior fue hasta el sábado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ya está cerrado y que los vuelos están siendo dirigidos hacia el Grupo Aéreo Número 8, perteneciente a las Fuerzas Armadas. 

"Es decir, cada vez es más difícil la posibilidad de repatriar a otros peruanos, pero en un periodo muy pequeño, en esa ventana que tuvimos, con el esfuerzo de todos nuestros consulados y con apoyo de algunos gobiernos extranjeros que venían a recoger a sus nacionales se generó una situación que ha permitido repatriar a alrededor de 3.000 compatriotas que estaban varados en todas partes del mundo", añadió.

 

Meza-Cuadra precisó que quienes aún permanecen en el exterior también se les atenderá, pues ese es el compromiso del Gobierno y para ello, se destinaron algunos fondos para reforzar los consulados y poder resolver la situación de emergencia que nos está afectando a todos.  

Dijo que si bien los vuelos están prohibidos por el momento, habrá algunas excepciones para continuar con el traslado de los connacionales, es más, precisó que este domingo arribó un grupo pequeño de jóvenes que estuvo trabajando durante sus vacaciones en los Estados Unidos. 

Repatriados en aislamiento. El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó que los peruanos repatriados del extranjero cumplen con la cuarentena obligatoria en hoteles, acatando el aislamiento social decretado por el Gobierno frente al Coronavirus.

El protocolo para estos vuelos especiales, según dijo, señala que son recibidos en el Grupo 8 e inmediatamente trasladados hasta un hotel, donde cumplen la cuarentena durante 15 días, con los gastos cubiertos por el Estado.

“Las personas que viene de afuera se aísla por 15 días, no ven a su familiares en ese tiempo, una vez que termina la cuarentana y se encuentran sanos recién ven a sus familiares”, apuntó.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias