Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú pierde más de 78.000 hectáreas de bosques por incendios en dos años
Jueves, Agosto 29, 2019 - 11:13

El director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Alberto Gonzáles-Zúñiga, precisó que durante este periodo, el territorio peruano reportó un total de 334 incendios forestales en territorios de bosques húmedos amazónicos y también en bosques secos andinos.

Lima. Perú perdió 78.235 hectáreas de bosques a causa de incendios forestales durante los últimos dos años, desde julio del 2017 hasta julio de este año, alertó el director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzáles-Zúñiga.

El funcionario precisó que durante el mencionado periodo, el territorio peruano reportó un total de 334 incendios forestales en territorios de bosques húmedos amazónicos y también en bosques secos andinos.

Según el director del Serfor, el impacto ecológico de estos incendios en el medio ambiente es incalculable e irrecuperable porque se perdieron especies de maderas, flora y fauna silvestres, únicas, sin contar las captaciones de carbono.

Las declaraciones de Gonzáles-Zúñiga se dieron en el marco de las amenazas que representan los incendios en la Amazonía brasileña, cuyas humaredas ya han llegado a la zona fronteriza con Perú, en la región de Madre de Dios.

El funcionario detalló que una de las regiones que reportan altos índices de deforestación precisamente es Madre de Dios, que se encuentre en una zona vulnerable junto a otras tres regiones amazónicas de este país.

Gonzáles-Zúñiga puntualizó que estas cuatros zonas selváticas, con bosques húmedos tropicales, concentran alrededor del 60% de las deforestaciones en la Amazonía peruana.

El proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que vigila esta zona, precisó que durante el 2018, la Amazonía peruana perdió alrededor de 9.000 hectáreas de bosques debido a la deforestación.

Países

Autores

Xinhua