Lima. Las autoridades peruanas reforzaron los controles de la zona fronteriza con Ecuador para evitar una posible fuga del ex presidente Alan García, informó el jefe de la Primera Macro Región Policial de Tumbes, César Cervantes Cárdenas.

El alto mando policial, a cargo de esta región fronteriza norteña, aseguró a la prensa local que los puestos de control han sido reforzados con 170 agentes policiales por orden del comando general de la Policía peruana.

Cárdenas precisó que esta medida se adopta en el marco del impedimento de salida del país por 18 meses que tiene García por orden judicial, debido a una investigación judicial por presunto cobro de coimas a la empresa brasileña Odebrecht.

"Como él, hay muchas personas en esa situación, pero dada su connotación se han reforzado los puestos fronterizos, se tienen los controles respectivos, con una Policía de Carreteras muy dinámica", anotó.

La Justicia peruana investiga al ex gobernante por el presunto cobro de una coima de US$8 millones a Odebrecht a cambio de la concesión para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

Después que en la víspera, el gobierno de Uruguay anunció su negativa a otorgarle asilo político al ex presidente, las autoridades peruanas han adoptado medidas de seguridad para evitar su fuga.

La medida restrictiva contra García fue emitida por el juez Juan Sánchez Balbuena, a pedido del Fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, el pasado 17 de noviembre, en el marco del referido proceso judicial.

Ante el rechazo de su petición de asilo, luego de refugiarse en la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, el ex gobernante aseguró que se someterá a la justicia peruana.

García, quien gobernó este país en dos ocasiones (1985-1990 / 2006-2011), después de salir de la residencia del embajador uruguayo retornó a su domicilio en el distrito limeño de Miraflores.

La Justicia peruana investiga al ex gobernante por el presunto cobro de una coima de US$8 millones a Odebrecht a cambio de la concesión para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.