Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra promulgó este martes la ley que regula el plástico de un solo uso. La ley establece el marco regulatorio para migrar hacia un consumo y producción sostenible del plástico en el país andino.

"Hemos logrado esta ley que va a cambiar el comportamiento de nuestra sociedad para ser más amigable con el medio ambiente (...) Tenemos que cambiar la mentalidad y predicar con el ejemplo", dijo el mandatario tras colocar su firma.

El pasado 5 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó con 96 votos a favor la ley que propone establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso.

La Ley establece plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Desde su vigencia, se prohíbe además la entrega de bolsas plásticas en la publicidad impresa, diarios, revistas, recibos y toda información dirigida a consumidores.

 

Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, así como los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Además, se establece que en un plazo máximo de 3 años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente.

A partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohibirá la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados como los más nocivos para el ambiente.

A esto se suma que a partir del próximo año, las personas que quieran comprar una bolsa de plástico deberán pagar un impuestoque irá aumentado de manera progresiva.

La ceremonia de promulgación contó con la presencia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.