Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó la noche de este domingo las primeras cifras del referéndum convocado por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para decidir sobre cuatro reformas cuyo objetivo es combatir la corrupción que afecta al país. Tres de las cuatro iniciativas fueron respaldadas por un amplio margen de la ciudadanía.

El 79,16% votó a favor de prohibir la reelección de los parlamentarios, lo que significa que el actual Parlamento será renovado en su integridad en las elecciones del año 2021. Asimismo, el 83,79% rechazó la idea de restituir la bicameralidad, un 80,46% aprobó la idea de reformar el órgano que designa a los jueces, y el 79,81% aprobó la regulación del financiamiento de los partidos políticos.

Las propuestas de reforma fueron presentadas el pasado 28 de julio por Vizcarra, como respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial.

El Congreso, dominado por un fujimorismo renuente a aprobar el llamado a referéndum, debió ceder ante la amenaza de Vizcarra de disolver el Poder Legislativo y llamar a elecciones justo en momentos en que los políticos gozan de enorme desprestigio.

Vizcarra, el gran vencedor. El mandatario dijo, durante una reunión con su gabinete al cierre de la votación, que el referéndum es "el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”.

Los analistas aseguran que los resultados son un triunfo y un fuerte espaldarazo para el jefe de Estado, que de esta manera gana legitimidad luego de haber asumido el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien los resultados son parciales, con solo el 23,56% de las actas escrutadas, se trata de cifras que muy difícilmente vayan a cambiar a medida que se sigan contando votos.

La votación del referéndum sobre la reforma política y judicial se celebró junto a la segunda vuelta para la elección de gobernadores en 15 de las 25 regiones de Perú, cuyas cifras se conocerán en los próximos días.