Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú.com: las menciones sobre Humala y Fujimori en internet
Sáb, 04/06/2011 - 10:53

Gonzalo Tapia

Gonzalo Tapia
Gonzalo Tapia

Gonzalo Tapia es Sociólogo de la Universidad Católica de Chile, Magíster (c) en Opinión Pública de la Universidad Diego Portales (Chile) y Diplomado Internacional en Estrategia, Comunicación y Marketing Político (Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad de Santiago de Chile). Ha realizado múltiples asesorías en política en Chile (Ministerio Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Hacienda e Intendencia de Santiago) y en República Dominicana (Jefe de Prensa del Gabinete Presidencial, ProComunidad y Gabinete Social). Fue creador y director del diplomado de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales (Chile) y actualmente es socio de Ekhos I+C (www.ekhos.cl), empresa de investigación en opinión pública, comunicación y tecnologías.

Perú está ad portas de la segunda vuelta electoral más competitiva que haya tenido dicha nación en mucho tiempo. Keiko Fujimori y Ollanta Humala accedieron al ballotage, tras vencer al ex presidente Alejandro Toledo y a dos políticos de fuste como el popular ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el ex ministro de economía y finanzas Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy los pronósticos indican un resultado favorable para Keiko Fujimori, pero no se descarta un cambio de última hora. Ello no es descartable en un contexto que el 45% de los peruanos votó en primera vuelta por otro candidato.

Junto a los análisis electorales basados en evidencia histórica y las encuestas que se realizan entre las dos vueltas, es posible agregar como insumo a los pronósticos electorales un nuevo dato: el pulso de las conversaciones en las redes sociales digitales, más aún cuando sabemos que la elección podría definirse en Lima, una capital crecientemente conectada a las nuevas tecnologías.

Para indagar en ese nuevo espacio público hemos utilizado la poderosa herramienta de monitoreo digital desarrollada por Brandmetric1 (www.brandmetric.com), la que nos ha mostrado información en tiempo real de las menciones de los candidatos peruanos de segunda vuelta en las redes sociales e Internet. Este análisis se basa en las estadísticas de menciones, el Tono de la mención (positivo, negativo o neutro),  distribución por Canal, conceptos más Recurrentes en las conversaciones, identificación de Influenciadores, Localización Geográfica, entre otros.

Segunda vuelta: una nueva campaña. Tras el cierre de la primera vuelta, Ollanta Humala quedó liderando las opciones para la presidencia de Perú con un 31% de los votos, eso le dio un primer empujón para comenzar la segunda parte de la carrera por la presidencia. Tal como se observa en el Grafico Nº1, Humala no sólo quedó primero en votación, sino que fue el más comentado en las redes sociales y medios electrónicos en los primeros días:

Gráfico Nº1: Comparación Ollanta Humala - Keiko Fujimori (últimos 30 días)

Brandmetric es único en el mercado Latinoamericano debido al conocimiento específico del lenguaje coloquial local que permite dar una solución de análisis sentimental específica para el lenguaje y cultura de cada país. La aplicación está soportada por unos de los más grandes operadores de Cloud en el mundo; RackSpace ( www.rackspacecloud.com), lo que asegura los mejores niveles de servicio y performance.

Sin embargo, el “vuelito” le duró menos de una semana ya que Keiko Fujimori lo desplazó del primer lugar de menciones de ahí adelante. Sólo hubo un virtual empate técnico al acercarse a la segunda quincena de mayo, de ahí en adelante la supremacía de Keiko Fujimori en el nuevo espacio público digital es radical. 

Esto resulta coincidente con el proceso electoral, pues hemos visto que la opinión pública ha estado atenta a las señales que los candidatos han entregado a través de declaraciones programáticas y gestos hacia los ex contrincantes. Y más aún, luego de observar que en los sondeos dados a conocer en los últimos días donde Fujimori parece afianzar su votación y Humala no logra un nuevo aire para ir en busca de los votos faltantes.

La amenaza de Keiko: su familia. La candidata Fujimori ha buscado, a través de distintas vías, dar seguridad a la población  de que ella es heredera de la dimensión económica del legado paterno, pero no así respecto a los cuestionamientos políticos sobre la gestión de Alberto Fujimori y sus asesores . La señal más clara en ese sentido es haber dicho  que no ocupará el primer cargo de la nación para indultar a su padre. 

Sin embargo, al analizar las conversaciones en las redes sociales, las menciones negativas inundan el time line por sobre las menciones positivas, con lo cual ha obligado a desarrolla una campaña reactiva.

Gráfico Nº2: Comparación de tono de menciones sobre Keiko Fujimori (últimos 30 días)

Signo de ello es que dos de los principales hechos de la segunda vuelta sean situaciones que empañen su campaña:

1. El llamado a no votar por Keiko, por parte del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y recientemente de otros escritores.

2. El cuestionamiento público al esposo de la candidata por los problemas con la justicia que enfrenta su padre y tíos en Estados Unidos, tras la acusación del delito de evasión de impuestos.

Humala: partida de caballo inglés. Luego de la primera vuelta electoral, Humala no solo encabezaba las menciones en las redes sociales y medios digitales, sino que también obtenía un mayor número de menciones positivas que negativas. Junto con decaer las menciones sobre Humala durante la primera semana del mes de mayo, disminuyen fuertemente las menciones positivas a la par de un mantenimiento de las menciones negativas, con lo cual el resultado neto dejó de ser positivo.

Gráfico Nº3: Comparación de tono de menciones sobre Ollanta Humala (últimos 30 días)

Humala ha intentado recuperar el control de la agenda política, pero sus esfuerzos no parecen ser persistentes. Alcanza a ratos mejores desempeños, pero no logra mantener la presencia ni menos un rebote positivo en este espacio público. 

Prueba de ello, es que el viaje a Brasil estaba aumentado las menciones positivas hacia su candidatura y neutralizando su asociación al presidente venezolano Hugo Chávez, pero tras la suspensión de la cita con la presidenta Dilma Rouseff y el ex presidente Lula da Silva, las menciones positivas se desploman dramáticamente y de paso se pierde la oportunidad de revertir la brecha con las menciones negativas.

Aún queda horas vitales para las campañas, por lo que Humala debe haber evaluado muy bien la decisión de no viajar a Brasil y cerrar la campaña en territorio nacional.

Una elección global. Un elemento interesante que emerge del análisis de las conversaciones es el carácter global de la elección. Si bien esto se ve favorecido por el derecho de todo peruano de votar en el extranjero, resulta interesante comprobar que la diáspora peruana es activa en materia política.

A su vez, podemos identificar un interés en la elección en los países vecinos, como Chile, Ecuador y Colombia; así como también en Estados Unidos y España.

Gráfico Nº4: Mapa de menciones en Twitter sobre Ollanta Humala

Al revisar las menciones por candidato, observamos un patrón común de menciones, salvo el evidente interés que genera –nuevamente- en Japón la posibilidad que otro Fujimori llegue a la presidencia.

Gráfico Nº5: Mapa de menciones en Twitter sobre Keiko Fujimori

Países
Autores