Pasar al contenido principal

ES / EN

Pobreza y narcotráfico atizan campaña electoral en Argentina
Martes, Octubre 8, 2019 - 12:40

La controversia se inició luego de que Axel Kicillof, ex ministro de Economía y candidato a gobernador de Buenos Aires por el opositor Frente de Todos, afirmó que "con la pérdida de empleo, hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin trabajo".

Buenos Aires. Una amplia polémica entre miembros del Gobierno y dirigentes de la oposición en torno a la pobreza y el narcotráfico atizó este lunes la campaña electoral en Argentina, cuando faltan 20 días para los comicios en los que se elegirá al presidente para los próximos cuatro años.

La controversia inició luego de que Axel Kicillof, exministro de Economía entre 2013 y 2015 y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el opositor Frente de Todos, afirmó ante la prensa que "con la pérdida de empleo, hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo (trabajo)".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos a mediados de septiembre, el nivel de desempleo en Argentina aumentó en el segundo trimestre del año a un 10,6%, afectando a unas 2,1 millones de personas, mientras que la pobreza afecta a un 35,4% de la población.

A la contracción de la economía de Argentina, estimada por el INDEC en un 2,5% al concluir el primer semestre del año, se suma una inflación acumulada de 30% en los primeros ocho meses del año, lo que ha dificultado a miles de hogares del país llegar a fin de mes.

El presidente argentino, Mauricio Macri, respondió las palabras de Kicillof: "Digan los disparates que digan, vamos a seguir batallando contra aquel que destruye lo que más valoramos los tucumanos y los argentinos, que es la familia. Vamos a seguir la batalla contra el narcotráfico hasta el final. No queremos más drogas en nuestras familias", argumentó el jefe de Estado durante un acto de campaña en la norteña provincia de Tucumán.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, consideró que con sus palabras, Kicillof "está justificando a quienes laburan (trabajan) de narcotraficantes".

"Es exactamente lo contrario a lo que nosotros pensamos y hemos hecho durante nuestra gestión. Vos no podéis naturalizar a quienes trabajen de narcos o de mulas. Eso es justificar el delito como forma de vida", contrapuso la funcionaria en declaraciones al portal Infobae.

Bullrich añadió que "las bandas más organizadas verticalmente, que provocan otros delitos como homicidios, son las que terminan traficando en el narcomenudeo. Si ellos (por el Frente de Todos) llegan a levantar esta política con la idea de que van contra los grandes narcos, van a tener muchos problemas, porque van a volver a subir los índices de seguridad que nosotros bajamos", opinó la funcionaria.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien busca su reelección y compite contra Kicillof, consideró que los narcotraficantes "no son pobres ni desocupados" sino que "son millonarios y lavan dinero".

"Es importante trazar una línea muy clara entre los que estamos del lado de los que condenamos el narcotráfico, y aquellos que justifican el negocio. No hay justificación, porque las víctimas están del otro lado, no están del lado de los que venden droga", afirmó la gobernadora en declaraciones a la radiodifusora Mitre.

El respaldo a Kicillof llegó de parte del dirigente Juan Grabois, principal figura de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quien se adhiere al Frente de Todos.

"Kicillof contó algo que es trágico, pero que es real, que cuando algunas familias no tienen para comer, hacen narcomenudeo. Sabemos que el caldo de cultivo para los narcotraficantes es la miseria", aseguró Grabois.

Según datos oficiales, entre 2015 y 2018, en el marco del programa "Argentina sin narcotráfico", fueron decomisados 448.745 kilogramos de marihuana y 26.724 kilogramos de cocaína en diversos operativos a cargo de las fuerzas de seguridad.

 

Desde el opositor Frente de Todos, se apunta a dejar de lado la política de persecución del narcomenudeo y combatir, en cambio, el narcotráfico a gran escala.

"Poner el acento en el narcomenudeo lo único que provocó en estos años fue un aumento de la tasa de encarcelamiento, que hasta 2015 era del 3% cada 100.000 habitantes y hoy supera el 6%", dijo la experta Sabina Frederic, asesora del espacio opositor, al diario La Nación.

La experta añadió que "según el último estudio de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) de 2017, se triplicó el consumo de drogas ilegales respecto de 2010, mientras que no hay datos que permitan deducir que las grandes redes de narcotráfico hayan sido desbaratadas".

En ese marco, el experto Nicolás Trotta, coordinador de los equipos técnicos del candidato opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos, sostuvo este lunes que "el problema del aumento de la pobreza repercute en ciertos sectores del delito. Lo que dijo Kicillof no es algo masivo, pero puede haber algunos casos en los que puede ocurrir que terminen en esta ocasión".

Países

Autores

Xinhua