Caracas. La presidenta del máximo organismo electoral de Venezuela dijo este domingo que "fue poco" lo que se pudo salvar de un incendio en el principal almacén de equipos para los comicios de la nación sudamericana.

El fuego se produjo el sábado por la tarde en el depósito de 6.000 metros cuadrados ubicado en Fila de Mariches, a unos 30 kilómetros en el este de Caracas.

En el incendio no se han reportado heridos y se desconocen las causas de las llamas, que habrían comenzado en la parte posterior del almacén, dijo Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que aún persistían pequeños focos de fuego.

Se quemaron al menos 49.408 máquinas de votación y 582 computadores, entre otros equipos, dijo Lucena en una declaración a la prensa en la sede del CNE.

"Fue poco lo que se pudo rescatar", agregó la funcionaria sin dar la cifra total de máquinas que maneja el Consejo. Pero "el sistema electoral venezolano no son solamente las máquinas de votación".

La máxima autoridad electoral dijo que ha pedido una investigación a los entes judiciales y que si bien no quería anticipar hipótesis "queremos decir (...) si existen grupúsculos pensando que con esto van a parar procesos electorales constitucionalmente establecidos están muy equivocados".

Venezuela debe realizar elecciones parlamentarias este año, en unos comicios en los que la oposición aún no anuncia oficialmente si participará porque desde hace varios años reclama cambio de autoridades como Lucena, descrita por los opositores y críticos como un brazo del oficialismo.