Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial de Perú llama a convocar al Consejo de Estado ante "crisis" del Gobierno de Castillo
Lunes, Febrero 7, 2022 - 14:12

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, comunicó al presidente Pedro Castillo que, en un contexto histórico en el que el país "se fragmenta", el organismo no puede quedarse al margen y lo instó a convocar al Consejo de Estado.

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, ha solicitado una convocatoria de urgencia del Consejo de Estado del país ante la "crisis" que atraviesa el Gobierno de la nación sudamericana tras decisión del presidente, Pedro Castillo, de recomponer de nuevo su Gabinete ministerial.

Así, Barrios ha instado a Castillo a convocar al Consejo de Estado debido a la necesidad de que los máximos representantes de los Poderes del Estado se unan en "la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país", según recoge la prensa peruana.

"Me permito cursar esta misiva como presidenta de un Poder del Estado, pues, si bien el principio de separación de poderes forma parte del núcleo esencial de nuestra Constitución, hoy en día ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional", ha apuntado Barrios en su comunicado.

Además, la presidenta del Poder Judicial ha trasladado al presidente Castillo que, en un contexto histórico en el que el país "se fragmenta" el organismo no puede quedarse al margen, una vez que el mandatario anunciase el pasado viernes una nueva recomposición de su gabinete ministerial el marco de las denuncias de violencia de género que pesan sobre el nombrado primer ministro, Héctor Valer.

"Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático", ha señalado Barrios.

Castillo reconoció este viernes que los ciudadanos no pueden vivir en "permanente incertidumbre" y que "no quieren más confrontaciones" ni tampoco anuncios de mociones de censura: "En esta hora crucial el país exige un comportamiento responsable".

Mientras se gesta la enésima moción de censura contra el presidente Castillo, varias fuerzas del Congreso ya adelantaron la pasada semana que no darían su aval al nuevo equipo de gobierno, encabezado por Valer, por las denuncias de violencia machista que pesan sobre él.

Con el anuncio de la recomposición del gabinete, el presidente Castillo deberá anunciar el que será su cuarto equipo de gobierno desde su victoria en las elecciones presidenciales de Perú, hace apenas ocho meses.

Países

Autores

Europa Press