Pasar al contenido principal

ES / EN

Poder Judicial mexicano destituye a dos magistrados por actos de corrupción
Jueves, Febrero 14, 2019 - 08:14

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal señaló, que los dos magistrados obtuvieron beneficios adicionales durante el desempeño de su cargo e incurrieron en "notoria ineptitud" y en faltas a sus declaraciones patrimoniales.

Ciudad de México. Dos magistrados federales en el estado de Campeche (sureste) fueron destituidos este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras ser indagados por actos de corrupción, informó ese órgano del Poder Judicial mexicano.

En un comunicado, el CJF señaló, que los dos magistrados obtuvieron beneficios adicionales durante el desempeño de su cargo e incurrieron en "notoria ineptitud" y en faltas a sus declaraciones patrimoniales.

Los dos magistrados despachaban en el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito en Campeche y estaban sujetos a una pesquisa administrativa desde 2017, según los datos divulgados por la autoridad.

El pleno del CJF, que es el órgano administrativo del Poder Judicial mexicano, resolvió hoy en sesión destituirlos de sus puestos e imponerles sanciones económicas.

"La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética", apuntó el CJF.

Tras el anuncio, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Arturo Zaldívar, dijo en Twitter que reiteraba su compromiso con los mexicanos de combatir la corrupción.

El órgano no hizo público el nombre de los magistrados ni detalló los casos o circunstancias de las irregularidades que llevaron a su destitución, dado que ambos todavía pueden litigar la sanción.

En México, los magistrados de tribunales de circuito se encargan de analizar juicios de amparo (garantías) y de revisar reclamaciones de sentencias o resoluciones emitidas por los jueces de distrito.

Países

Autores

Xinhua