Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Nicaragua detiene a otros dos precandidatos presidenciales opositores a Daniel Ortega
Miércoles, Junio 9, 2021 - 08:01

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro son los dos políticos de la oposición arrestados que buscan postularse en los comicios de noviembre para enfrentar al presidente. Con ellos, son cuatro los posibles contendientes de Ortega que han sido detenidos en las últimas semanas.

Managua. La policía de Nicaragua detuvo este martes a dos precandidatos a la presidencia del país, elevando a cuatro el número de arrestos recientes a posibles contendientes del mandatario, Daniel Ortega, en las venideras elecciones.

Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro son los dos políticos de la oposición arrestados que buscan postularse en los comicios de noviembre para enfrentar al presidente, quien competirá por mantener el cargo que ocupa desde 2007.

Sus detenciones se suman a las de los políticos opositores Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, ocurridas en los últimos días.

Maradiaga, de 44 años, quien encabeza una coalición de fuerzas opositoras al gobierno, está siendo investigado por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares", dijo la policía en un comunicado.

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", añadió.

Más tarde el martes, Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro, fue arrestado bajo acusaciones similares.

"En los últimos 30 años, nunca he visto algo semejante", dijo José Miguel Vivanco, director en el continente americano de Human Rights Watch. "Urgen esfuerzos multilaterales para frenar a Ortega".

El mandatario, un izquierdista de 75 años, fue el primer presidente en la década de 1980, regresó al poder en 2007 y desde entonces gobernó tres mandatos consecutivos.

Cristiana Chamorro, puntera en los sondeos, fue arrestada la semana pasada acusada de lavado de dinero y fue puesta bajo arresto domiciliario, mientras que la aprehensión de Arturo Cruz, otro precandidato opositor y exaliado de Ortega, ocurrió a su llegada a Managua procedente de Washington.

La OEA y el gobierno de Estados Unidos han condenado las detenciones de los posibles rivales en las urnas de Ortega, señalado por organismos internacionales de tener control absoluto de todos los poderes del Estado, y han pedido su liberación.

Países

Autores

Reuters