Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía Federal brasileña arresta a exdirector de Dersa por operación Lava Jato
Martes, Febrero 19, 2019 - 14:18

En esta fase de la operación Lava Jato, se cumplieron órdenes de búsqueda y aprehensión a direcciones vinculadas al ex presidente de Dersa, y al ex ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira.

Brasilia. La Policía Federal arrestó este martes al ex director de Dersa, estatal responsable de las carreteras paulistas, Paulo Vieira de Souza en la 60ª, fase de la operación Lava Jato, en la que se cumplieron órdenes de búsqueda y aprehensión a direcciones vinculadas al ex presidente de Dersa, y al ex ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira.

Según el Ministerio Público Federal de Paraná, Paulo Vieira de Souza, conocido como Paulo Preto y apuntado como operador financiero del PSDB, actuó en el lavado de dinero para abastecer un esquema de propinas existente dentro de la empresa Odebrecht.

Que habría transferido 100 millones de reales (US$27 millones) en especie en 2010 a los petroleros que abastecían el llamado Sector de Operaciones estructuradas de Odebrecht, responsable del financiamiento de campañas electorales y pago de tasas a políticos. Las investigaciones apuntaron el repaso de propinas a gerentes de Petrobras en la misma época de los traspasos a los petroleros.

"Hay un riesgo significativo e inminente, a la vez, para el orden público y para la aplicación de la ley penal, lo que hace la prisión de Paulo Preto imprescindible", dijo el MPF en una nota al justificar la detención del ex director de Dersa .

"De hecho, su custodia es necesaria en razón de la gravedad concreta de los crímenes de lavado de dinero relacionados con la corrupción, que involucraron más de un centenar de millones de reales, de la reiteración y habitualidad en la práctica de crímenes por más de una década, en la actualidad del lavado de dinero y en su actuación deliberada para impedir el bloqueo."

Según la PF, en la operación de este martes, bautizada Ad Infinitum, 46 policías federales cumplen 12 mandatos de búsqueda y aprehensión, y uno de prisión preventiva en las ciudades de São Paulo, São José do Rio Preto, Guarujá y Ubatuba.

Las investigaciones se basaron en declaraciones de colaboradores de Odebrecht y de los petroleros. La empresa, sus ejecutivos y funcionarios firmaron acuerdos de delación premiada con la justicia, dijo la PF.

Según el Ministerio Público Federal en Sao Paulo, Paulo Preto ya es reo en dos acciones penales, una envolviendo las obras del Rodoanel Sur y otra sobre las obras del Sistema Vial de São Paulo.

Países

Autores

Reuters