Pasar al contenido principal

ES / EN

Pompeo confirma que participó en llamada entre Trump y presidente de Ucrania
Miércoles, Octubre 2, 2019 - 08:32

El secretario de Estado estadounidense sostuvo que los comentarios de Trump se dieron en el contexto de la política de su país, incluida la lucha contra la corrupción en el estado de Europa oriental, el impulso a la economía y "eliminar la amenaza que Rusia representa para Ucrania".

Roma. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó este miércoles que participó como oyente en la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y el líder de Ucrania que ha generado una tormenta política y sostuvo que la conversación se centró en prioridades de Washington.

Los demócratas están investigando la solicitud que Trump hizo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, durante una llamada telefónica del 25 de julio para que indagara información sobre el exvicepresidente Joe Biden, hecho que se conoció la semana pasada gracias a la denuncia de un informante.

"Estuve en la llamada telefónica", dijo Pompeo a periodistas durante una visita a Italia, confirmando reportes de prensa previos.

Sostuvo que los comentarios de Trump se dieron en el contexto de la política estadounidense, incluida la lucha contra la corrupción en el estado de Europa oriental, el impulso a la economía y "eliminar la amenaza que Rusia representa para Ucrania".

"Sé con precisión cuál es la política estadounidense con respecto a Ucrania, ha sido notablemente consistente. Seguiremos intentando impulsar esos resultados", afirmó.

No respondió específicamente a una pregunta sobre si escuchó algo en la llamada telefónica que le hubiese preocupado o que hubiese generado alarmas.

Pompeo objetó este martes la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de obtener la declaración de cinco funcionarios y exempleados de su cartera como parte de una investigación sobre un posible juicio político y acusó a los demócratas de hostigamiento e intimidación.

Cuando se le preguntó sobre sus preocupaciones, Pompeo dijo que empleados del Departamento de Estado fueron contactados directamente por legisladores o su personal y se les dijo que no hablarán con la asesoría legal de la cartera.

"Lo que objetamos son las demandas que violan profundamente los principios fundamentales de separación de poderes", sostuvo.

"Hay importantes prerrogativas constitucionales para que la rama ejecutiva esté presente de manera que pueda proteger información importante, y así nuestros socios (...) puedan confiar en que la información que entregan al Departamento de Estado seguirá siendo protegida", agregó.

Países

Autores

Reuters