Pasar al contenido principal

ES / EN

Populista Yonhy Lescano consolida ventaja por la presidencia de Perú y cuatro candidatos pelean por balotaje
Lunes, Marzo 15, 2021 - 06:13

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, conseguiría un 16,8% de respaldo según el simulacro con cédulas de sufragio hecho por la firma Ipsos Perú. El ex arquero George Forsyth le sigue con un 11,2%, Rafael López y Keiko Fujimori le pisan los talones.

Lima. El populista Yonhy Lescano se consolidó como líder en un primer simulacro de votación y cuatro candidatos disputan el segundo lugar a cuatro semanas de las elecciones presidenciales de Perú, que se definirán en un balotaje, mostró el domingo un sondeo.

Lescano, del partido Acción Popular fundado hace más de seis décadas, conseguiría un 16,8% de respaldo según el simulacro con cédulas de sufragio, con un margen de error de +/- 2,82% hecho por la firma Ipsos Perú y publicado por el diario El Comercio.

En el segundo lugar figura el exarquero de fútbol George Forsyth, que había estado liderando las encuestas el último año, al obtener un 11,2% de "votos emitidos" de acuerdo al simulacro.

Poco más atrás, casi pisándoles los talones en un empate técnico, se ubicaron el ultraconservador Rafael López Aliaga con un 9,3%, la exlegisladora y derechista Keiko Fujimori con un 8,6% y la psicóloga de izquierda Verónika Mendoza con un 8,4%.

El sondeo destaca la recuperación de Forsyth del partido de centro derecha Victoria Nacional, el ascenso acelerado del empresario López Aliaga -visto como la versión peruana del mandatario Jair Bolsonaro de Brasil- y el estancamiento de Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El simulacro de votación mostró que la presidencia en el segundo productor mundial de cobre no se definirá el 11 de abril en unos comicios con 17 candidatos, sino que habrá una segunda ronda electoral el 6 de junio entre los dos finalistas.

La fuerte disputa por llegar al balotaje, teniendo en cuenta que un 19,6% aún no sabe por quien votar o anularía la boleta de sufragio según Ipsos, es una señal de enojo hacia los políticos de Perú donde tres expresidentes tienen investigaciones en curso por corrupción y otro se suicido para evitar ser apresado.

Pelea por balotaje. Considerando sólo los votos validos, es decir excluyendo a los indecisos, Lescano obtendría hasta un 21% de los votos y Forsyth un 13,9%, precisó el simulacro de la encuestadora.

Perú busca salir de una profunda crisis económica en medio de la pandemia del coronavirus. En noviembre el país vivió además una turbulencia política con la destitución y renuncia en menos de una semana de sus presidentes, hasta que asumió como mandatario interino el centrista Francisco Sagasti.

El apoyo a Lescano, que fue legislador durante 18 años y que parece hasta ahora el único fijo para ir al balotaje, ha subido rápido en poco más de un mes con una plataforma económica de izquierda y la promesa de hacer cambios constitucionales para restar derechos a la clave industria minera.

"Empieza a distanciarse de sus contendores y aumenta sus probabilidades de pasar a la segunda vuelta. De ser así, su rival estaría por definirse entre los cuatro candidatos que lo siguen en una condición de virtual empate estadístico", dijo al respecto el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

En un eventual balotaje Lescano, de 62 años, ganaría la presidencia frente a cualquiera de sus rivales, según Ipsos.

Otras dos firmas encuestadoras han puesto recientemente a Lescano -del partido que llevó dos veces a la presidencia al centrista Fernando Belaunde- también primero en la contienda.

El simulacro de votación de Ipsos Perú fue realizado a 1.206 personas a nivel urbano y rural, entre el 10 y 11 de marzo.

Países

Autores

Reuters