Pasar al contenido principal

ES / EN

Por "dificultades operativas" aplazan inicio de negociaciones en Ecuador y las protestas se reanudan
Domingo, Octubre 13, 2019 - 16:42

En un comunicado, la ONU informó que una vez que se logre establecer las condiciones técnicas y de seguridad "para que pueda existir un diálogo productivo", se llevará a cabo con la participación de todas las partes.

Quito. La representación de la ONU en Ecuador y la Conferencia Episcopal informaron el aplazamiento por "dificultades operativas" del inicio de las negociaciones entre el Gobierno de Ecuador y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas que desde hace diez días sacuden el país andino.

"La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador informan a la sociedad que, por dificultades operativas debidas a la situación del país, la instalación de la mesa de diálogo prevista para hoy a las 3 de la tarde se demorará", informó la ONU en un comunicado.

El texto destaca que el Gobierno, CONAIE, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) "han ratificado su voluntad de reunirse a dialogar para encontrar una solución y han aceptado que la reunión sea transmitida en directo".

"Una vez que logremos establecer las condiciones técnicas y de seguridad para que pueda existir un diálogo productivo, lo comunicaremos a la sociedad a través de este canal oficial", concluye el texto.

En términos más concretos, tanto la CONAIE como el presidente Moreno se han comprometido a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a la gasolina, para responder al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una inyección de US$4.200 millones para el país.

Tras el anuncio, la CONAIE ha pedido a las Fuerzas Armadas, la Conferencia Episcopal, la ONU y otras instituciones, garantías y vigilancia para los diálogos.

Se reanudan las protestas. Tanquetas patrullaban este domingo las calles de la capital de Ecuador, Quito, después de que la policía y los manifestantes chocaran y muchos desafiaran un toque de queda impuesto por el presidente Lenín Moreno en un intento por calmar los disturbios causados por unos recortes a subsidios de combustibles.

Los ecuatorianos publicaban en las redes sociales algunos videos mostrando bloqueos de calles con quema de objetos y enfrentamientos entre multitudes y fuerzas de seguridad en el centro de Quito antes de la primera ronda de conversaciones destinada a terminar con 11 días de disturbios.

La ministra del interior dijo que un grupo de "vándalos" había incendiado nuevamente las oficinas de la contraloría y que unas 500 personas habían desafiado barreras policiales en la ciudad.

Casi 60 caminos en la ciudad estaban cerrados, dijo el gobierno municipal, sin dar más detalles.

"Bloquear vías está penado por la ley y más aún en toque de queda", dijo Bernardo Abad, concejal del Distrito Metropolitano de Quito.

La protesta comenzó hace ya diez días tras el anuncio de un "paquetazo" de medidas económicas pactado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ahora han muerto siete personas como consecuencia de los disturbios.

*Con información de Europa Press y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com