Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente boliviano lanza campaña de reelección en acto masivo
Domingo, Mayo 19, 2019 - 12:03

Morales expresó su confianza por obtener una victoria consolidada con más del 70% de apoyo en las próximas elecciones.

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, arrancó hoy en Cochabamba (centro) su campaña a la tercera reelección de cara a los comicios generales del 20 de octubre próximo, ante una masiva concurrencia de militantes y simpatizantes del partido oficialista.

Morales expresó su confianza por obtener una victoria consolidada con más del 70% de apoyo en las próximas elecciones.

El candidato a la presidencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) llegó en una motocicleta conducida por su acompañante de fórmula, Alvaro García Linera, en medio de los aplausos de sus seguidores.

De acuerdo con Morales, la multitud alcanzó a "más de un millón de hermanas y hermanos concentrados".

En su discurso, el mandatario destacó los resultados de su gestión política en temas económicos y sociales, al tiempo que pidió al pueblo boliviano no abandonarlo en los próximos comicios en los que buscará su cuarto mandato.

El presidente dijo que decidió presentar su candidatura para terminar las "grandes obras" que empezó y porque siente "fuerzas" para consolidar lo que consideró la liberación de Bolivia "para toda la vida".

Música, baile, cánticos, diversidad cultural con gente que llegó de diferentes regiones bolivianas, mostró la concentración del MAS.

Banderas tricolores, "whipalas" (banderas indígenas cuadrangulares de siete colores), trajes típicos de cada región, carteles y mucha alegría combinaron la fiesta política convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana.

Morales, quien espera ganar en la primera vuelta por amplio margen que le permita sostener la mayoría en el Legislativo, dijo que en los 13 años de gestión cambió la imagen de Bolivia en el ámbito nacional e internacional.

El 22 de enero de 2006, en su primer discurso como presidente, se comprometió a "cambiar la historia, para acabar con la opresión, injusticia y discriminación de 500 años (...) sin odios ni rencores".

El sindicalista y líder cocalero trazó así la ruta de su primer gobierno con el 53,7% de respaldo ciudadano en las urnas en los comicios de 2005.

En 2009, Morales ganó nuevamente las elecciones generales con el 63% de los votos, equivalentes a dos tercios.

En octubre de 2014, derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62% para el período 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Con el actual período de gobierno que concluirá el 22 de enero de 2020, Evo Morales habrá cumplido 14 años consecutivos de mandato y con el inédito respaldo del voto ciudadano en las urnas.

"Hermanas y hermanos, estamos convencidos que este proceso es imparable, es un camino sin retorno", afirmó. 

Países

Autores

Xinhua