Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente brasileño Jair Bolsonaro sufre su primera derrota en el Congreso
Miércoles, Febrero 20, 2019 - 06:29

La cámara baja votó para suspender una orden ejecutiva del gobierno de Bolsonaro que modificaba la ley de libertad de información de Brasil para ampliar el número de funcionarios autorizados para designar datos y documentos como secretos.

Brasilia. La Cámara de Diputados de Brasil asestó al presidente Jair Bolsonaro su primera derrota en el Congreso este martes, en vísperas de que el gobierno presentase su propuesta legislativa más importante para frenar el déficit presupuestario y estimular el crecimiento del país.

La cámara baja votó abrumadoramente para suspender una orden ejecutiva del gobierno de Bolsonaro que modificaba la ley de libertad de información de Brasil para ampliar el número de funcionarios autorizados para designar datos y documentos como secretos o ultra secretos.

Los legisladores votaron 367 a 57 para acelerar un proyecto de ley anulando la medida de secreto y el gobierno no pudo reunir votos para evitar la derrota.

El proyecto de ley aún debe ser votado por el Senado, pero el revés de la administración mostró que Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero, todavía no logra organizar una coalición en el Congreso para respaldar su agenda legislativa.

Este miércoles, Bolsonaro enviará al Congreso su plan para revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil, que consume más de la mitad del gasto federal y es el factor principal detrás de un déficit presupuestario insostenible.

La aprobación de la reforma de las pensiones es vital para la recuperación de la confianza de los inversores en la economía más grande de América Latina.

La derrota en la cámara baja se produjo un día después de que Bolsonaro despidiera a un ministro de alto rango en medio de un escándalo relacionado con el financiamiento de la campaña de algunos de los candidatos al congreso de su partido en las elecciones de octubre.

Países

Autores

Reuters