Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano reitera que el ELN debe liberar secuestrados para retomar diálogo
Viernes, Enero 3, 2020 - 08:55

El mandatario Iván Duque instó al grupo guerrillero a poner fin a los actos criminales, "de lo contrario serán siempre enfrentados con toda la contundencia del Estado, y les aplicaremos a ellos todo el rigor y el peso de la ley".

Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe liberar a las personas que tiene secuestradas y suspender sus acciones para reanudar los diálogos para la paz.

"Tienen que liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales, de lo contrario serán siempre enfrentados con toda la contundencia del Estado, y les aplicaremos a ellos todo el rigor y el peso de la ley", afirmó Duque en entrevista con la prensa local.

Los diálogos de paz fueron iniciados en febrero del 2017, durante el mandato de Juan Manuel Santos, a fin de acabar con el conflicto armado.

Sin embargo, éstos fueron suspendidos por Duque luego de que, el 17 de enero de 2019, el ELN detonó un coche bomba en una academia policial.

Posteriormente, el gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de varios negociadores del ELN que estaban en La Habana, lo cual fue rechazado por el país antillano.

Aunque destacó la liberación de algunos secuestrados a finales de 2019, el presidente recordó que en esa fecha la organización realizó acciones como la quema de automóviles en una carretera al noroeste del país, y aún mantiene en su poder a varias personas.

Países

Autores

Xinhua