Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente colombiano revela que grupos ilegales están reclutando menores de edad en frontera con Venezuela
Domingo, Septiembre 22, 2019 - 10:49

Según el mandatario, esos grupos irregulares únicamente buscan "hacer de esos niños escudos o, inclusive, los quieren promover para que hagan actos terroristas".

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, advirtió que grupos alzados en armas como la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), "Los Pelusos" y el "Clan del Golfo" están reclutando menores de edad en la frontera con Venezuela, donde las autoridades han rescatado a 158 niños y los han dejado a disposición de bienestar social.

"Muchos de estos niños han sido llevados por presión, han sido llevados, también, aprovechando sus condiciones famélicas (...) para ser incorporados a esas estructuras armadas", afirmó el mandatario antes de viajar a Nueva York.

Según el mandatario, esos grupos irregulares únicamente buscan "hacer de esos niños escudos o, inclusive, los quieren promover para que hagan actos terroristas", y recordó que reclutar menores de edad "es una violación gravísima al Derecho Internacional por parte de esos grupos armados ilegales".

El mandatario afirmó que el reclutamiento de menores ha sido denunciado en las instancias internacionales y lo continuarán haciendo para evitar que esos grupos irregulares continúen violando los derechos de los menores.

Según el presidente colombiano, los menores han sido identificados en la ejecución de operaciones militares, y han sido rescatados de ese reclutamiento y puestos a disposición del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Esos grupos alzados en armas están dedicados al narcotráfico y a otros delitos en varios departamentos fronterizos con Venezuela. 

Países

Autores

Xinhua