Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Bolivia arremete contra la OEA: "Ya no representa a América Latina"
Lunes, Septiembre 20, 2021 - 07:22

Las declaraciones del mandatario Luis Arce se dieron luego de participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Allí, reclamó además que se necesita un organismo internacional "que vele por la democracia".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha criticado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha alertado de que "ya no representa a América Latina" tras participar en la Sexta Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"La OEA ya no nos representa. Son otros intereses y otros quienes dictan lo que ocurre en la OEA", ha aseverado en una entrevista para la cadena de noticias Telesur en la que ha matizado que en la CELAC "sí que se sienten representados" incluso a pesar de las diferencias políticas e ideológicas existentes.

Así, ha manifestado que es necesario un organismo internacional que vele por la democracia, que no sea "injerencista". "En nuestro caso lo hemos visto en carne propia. Hubo una injerencia marcada en las elecciones de noviembre de 2019", ha subrayado.

Arce ha reiterado que la OEA intervino en dicho proceso electoral al publicar informes que no formaban parte del acuerdo firmado entre la organización y el Gobierno boliviano. "La injerencia y la participación de la OEA en el golpe de Estado es muy evidente", ha apuntado.

"Hay un sentimiento latinoamericanista. Hay un sentimiento de que debemos integrarnos", ha aseverado, en cambio, en relación con el trabajo desempañado por la CELAC. "En el tema de la pandemia, si nosotros hubiéramos actuado conjuntamente, por ejemplo, al reabrir la CELAC, quizás no hubiésemos tenido los resultados que hemos tenido como región en la lucha contra la COVID-19", ha añadido.

El mandatario boliviano ha abordado, además, otros temas, como la vacunación en su país, el supuesto golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales y la intervención de la OEA. "Nosotros fuimos los que recuperamos la democracia de manos de un Gobierno de facto, de una dictadura en su plenitud", ha expresado.

Países

Autores

Europa Press