Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Brasil admite falta de diálogo y propone pacto con poderes Legislativo y Judicial
Lunes, Mayo 27, 2019 - 16:59

El mandatario Jair Bolsonaro dijo que deberían conversar más con el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, y afirmó que se reunirá esta semana con él y con el presidente del Senado, David Alcolumbre, para alinear la articulación del gobierno con el Congreso.

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro reconoció que necesita conversar más con los líderes del Congreso, afirmando tener parte de la culpa por la falta de diálogo, y dijo que propondrá esta semana un pacto a los presidentes del Legislativo y del Poder Judicial para colocar a Brasil en el destino que la población quiere.

Al comentar la relación con el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, con quien ya tuvo diferencias públicas, Bolsonaro dijo que deberían conversar más, y afirmó que se reunirá esta semana con él y también con el presidente del Senado, David Alcolumbre, para alinear la articulación del gobierno con el Congreso.

"Voy a conversar con él (Maia) durante la semana nuevamente, así como con Davi Alcolumbre, como pretendo conversar nuevamente con el Días Toffoli (presidente del Supremo Tribunal Federal), para que tengamos un pacto entre nosotros para colocar a Brasil realmente en el destino que toda la población quiere", dijo Bolsonaro en una entrevista con TV Record, que fue al aire en la noche de este domingo.

Bolsonaro dijo que los Poderes están en armonía y descartó un "litigio", pero reconoció que es necesario mejorar la articulación para que el Congreso vote las pautas de interés del gobierno.

"Nosotros no estamos en litigio, quiero dejarlo claro, estamos en armonía, pero creo que falta hablar un poco más y la culpa es mía también, para que coloquemos en la mesa lo que tenemos que aprobar, y lo que tenemos que revocar, porque tenemos muchas legislaciones que obstaculizan el crecimiento de Brasil", afirmó.

"Nos falta conversar un poco más y discutir lo que tenemos que votar en especial, y juntos hacer lo que el pueblo pidió en las elecciones y también con las manifestaciones de hoy", agregó, en referencia a las manifestaciones de este domingo en apoyo al gobierno.

De acuerdo con una alta fuente del gobierno escuchada por Reuters, Maia y Alcolumbre han apoyado la agenda de reformas estructurales, destacando la reforma de las pensiones, así como de ministros del STF.

El gobierno está "optimista y confiado" en la aprobación de las medidas ante los apoyos recibidos, afirmó.

De acuerdo con la fuente, las manifestaciones de este domingo en apoyo al gobierno y la reforma de la Seguridad Social han fortalecido al gobierno y han presionado al Congreso para aprobarlo.

"El camino de la rehabilitación de la clase política es aprobar las reformas", afirmó.

Estudiantes "inocentes". El presidente también aprovechó la entrevista para retractarse de la declaración hecha sobre estudiantes que acudieron a las calles de diversas ciudades del país el 15 de mayo para protestar contra la congelación de recursos para la educación. En la ocasión, el presidente dijo que los manifestantes eran "idiotas útiles".

"Yo exagere, estoy de acuerdo, exageré. Lo cierto es inocentes útiles. Son chicos inocentes, ni sabían lo que estaban haciendo", afirmó.

"Los chicos fueron a la calle contra el recorte en la educación. No hubo recorte, hubo contingencia. Yo dejé de gastar, no saqué dinero. La medida fue usada por profesores inescrupulosos para hacer una manifestación política contra el gobierno", afirmó.

Países

Autores

Reuters