Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Brasil firma decreto que autoriza el porte de armas en la vía pública
Miércoles, Mayo 8, 2019 - 10:53

El decreto firmado por Bolsonaro beneficia desde el jefe del Estado, hasta concejales municipales, alcaldes, diputados, senadores, agentes militares y de seguridad, así como a conductores de camiones, además de cazadores y tiradores deportivos. 

Sao Paulo. El Diario Oficial de Brasil publicó este miércoles el decreto firmado por el presidente Jair Bolsonaro para poder portar armas de fuego en la vía pública, que incluye a 20 ocupaciones como políticos electos, abogados y periodistas que cubren casos policiales.

El decreto firmado este martes por Bolsonaro beneficia desde el jefe del Estado, hasta concejales municipales, alcaldes, diputados, senadores, agentes militares y de seguridad, así como a conductores de camiones, además de cazadores y tiradores deportivos. 

Empleados de empresas de valores y de seguridad privada están también contemplados en el decreto para poder portar armas de fuego.

La nueva norma cambia las exigencias del Estatuto de Desarme de 2003 y a partir de ahora permitirá en los casos de las ocupaciones señaladas llevar armas en la calle.

"El titular del arma de fuego deberá llevar la documentación que le permita la portación", indica el decreto publicado en el Diario Oficial.

De acuerdo con el texto, ahora no habrá que solicitar "efectiva necesidad" de estar armado.

Una de las primeras medidas adoptadas por Bolsonaro en enero pasado al asumir la Presidencia en Brasil fue precisamente flexibilizar la tenencia residencial en cuanto a armamento, una de las principales promesas de su campaña.

La permisión de contar con una arma en el lugar de residencia fue autorizada para zonas rurales y centros urbanos en los que exista una tasa de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

Países

Autores

Xinhua