Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Brasil podría no necesitar la cirugía si continúa mejorando, dice su hijo
Jueves, Julio 15, 2021 - 11:29

El presidente Jair Bolsonaro voló de Brasilia a Sao Paulo este miércoles para someterse a pruebas, y una posible cirugía de emergencia, para desbloquear un intestino obstruido después de días de hipo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hospitalizado en Sao Paulo en medio de las complicaciones de un apuñalamiento en 2018, está mejorando y no necesitará cirugía si continúa recuperándose bien, dijo su hijo Flavio en Twitter este jueves.

El presidente voló de Brasilia a Sao Paulo este miércoles para someterse a pruebas, y una posible cirugía de emergencia, para desbloquear un intestino obstruido después de días de hipo.

Bolsonaro ha sido hospitalizado varias veces por complicaciones del apuñalamiento de 2018, que le perforó el intestino. También estuvo enfermo de COVID-19 el año pasado.

"El presidente @jairbolsonaro evolucionó bien, se despertó de buen humor, y si esto continúa, ¡no necesitará operarse!", escribió en Twitter Flavio Bolsonaro, senador federal.

Más temprano el jueves, otro de los hijos de Bolsonaro, el legislador Eduardo Bolsonaro, publicó un video en redes sociales en el que afirmó que los médicos del hospital Vila Nova Star de Sao Paulo evaluaban constantemente si su padre requeriría cirugía.

El medio local de noticias G1 reportó que Bolsonaro pasó bien la noche y que le realizarían más pruebas el jueves.

La oficina del presidente había dicho que Bolsonaro, de 66 años, podría requerir una cirugía de emergencia luego de ser trasladado desde un hospital en Brasilia.

Pero después de su llegada a Sao Paulo el miércoles por la noche, los médicos del hospital Vila Nova Star indicaron que el presidente permanecería inicialmente "bajo una dirección conservadora".

"Agradezco a todos por su apoyo y oraciones", dijo Bolsonaro en una publicación de Facebook el miércoles poco después de que se anunciara la noticia de su traslado a Sao Paulo.

Junto con el mensaje, compartió una foto de sí mismo sin camisa, con los ojos cerrados y acostado en una cama de hospital cubierta de sensores y cables.

Ganancia política. La foto, que fue acompañada de un texto que criticaba a sus oponentes de izquierda, llevó a algunos a alegar que Bolsonaro podría estar aprovechando su condición para obtener ganancias políticas. Muchos en Brasil creen que el ataque con cuchillo de 2018, y la simpatía generalizada que generó, fue un factor crucial detrás de su victoria electoral.

Un artículo del periódico Folha de S.Paulo decía que la hospitalización de Bolsonaro le había permitido resucitar a uno de sus personajes favoritos (...), el del mártir político". Señaló "que Bolsonaro no inventó su condición de salud", pero dijo que su situación actual tiene "utilidad inmediata", ya que "en uno de los momentos más apremiantes de su mandato".

La posición política de Bolsonaro se está debilitando. Su popularidad está a la baja debido a su manejo de la pandemia, mientras que sus opositores en el Senado están investigando acusaciones de corrupción en la compra de vacunas por parte de su gobierno.

Con más de 537.000 muertes por COVID-19, Brasil tiene la segunda cifra más alta de decesos por la enfermedad, ubicado sólo después de Estados Unidos.

Sin embargo, un sondeo publicado por Datafolha el jueves mostró por primera vez que la mayoría de los brasileños dicen que creen que la pandemia está "totalmente bajo control" o "parcialmente bajo control" en el país.

Países

Autores

Reuters