Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Colombia pide a la Procuraduría suspender posesión de ex líder de las FARC como congresistas
Martes, Junio 11, 2019 - 08:09

"¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista?", se preguntó el presidente Iván Duque acerca de la posesión de "Jesus Santrich" este martes como miembro de la Cámara de Representantes.

Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este lunes la Procuraduría General de la Nación suspender la posesión de Zeuxis Pausias Hernández, conocido como "Jesus Santrich", una vez se tome juramento como representante a Cámara (baja) por el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), un acto previsto para este martes.

"¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista? (...) La verdad, respetando además a las instituciones, también espero que, dado que la Procuraduría está pidiendo que se capture, por parte de la Corte Suprema de Justicia, pues también que -con la evidencia que existe- la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona", dijo.

Las declaraciones del mandatario fueran emitidas a periodistas colombianos tras terminar su visita oficial a Argentina, donde se entrevistó con su homólogo, Mauricio Macri.

"Ese video (revelado por medios internacionales) comprueba que alias 'Jesús Santrich' es un mafioso, como lo hemos venido diciendo desde hace muchos días. Primero, la evidencia que dio con la captura el año pasado, y ahora está evidencia nueva de la segunda captura", expresó el mandatario.

Recientemente, dos tribunales ordenaron la libertad de "Santrich" luego de que fuera acusado por Estados Unidos de enviar varias toneladas de cocaína a ese país, que inicialmente lo solicitó en extradición.

"¿Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico? Eso, como mínimo, amerita una suspensión de la Procuraduría y, obviamente, lo que esperamos, también, es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por esos actos de narcotráfico", dijo Duque.

"Santrich" estuvo preso por más de un año, luego de que fuera acusado de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos. El tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) negó su entrega a las autoridades estadounidenses.

La guerrilla de las FARC se desmovilizó y se convirtió en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), actualmente tienen curules en el Senado y la Cámara Representantes.

Países

Autores

Xinhua