Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Costa Rica comparece en el Congreso por supuesta violación de datos ciudadanos
Miércoles, Febrero 10, 2021 - 12:57

Alvarado, acude a la primera comparecencia de un presidente en el principal recinto legislativo en al menos 70 años. Si fuera encontrado culpable, el Congreso no puede sancionar al mandatario, pero emitiría recomendaciones a instituciones que sí puedan hacerlo.

San José. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se sometía este miércoles a una inédita comparecencia en el plenario de la Asamblea Legislativa acusado de haber creado un equipo que manejaba datos privados de ciudadanos a través de una unidad del gobierno en 2018.

Alvarado, un escritor y periodista de 41 años, acude a la primera comparecencia de un presidente en el principal recinto legislativo en al menos 70 años. Si fuera encontrado culpable, el Congreso no puede sancionar al mandatario, pero emitiría recomendaciones a instituciones que sí puedan hacerlo.

El presidente ha defendido su inocencia ante los señalamientos de los opositores que dominan el Congreso y ante la investigación penal que abrió en febrero del año pasado, por el mismo caso, el Ministerio Público.

A mediados de 2018, al poco tiempo de haber iniciado su mandato de cuatro años, Alvarado creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) con el objetivo declarado de cruzar bases de información para sus decisiones políticas, pero la decisión despertó fuertes cuestionamientos por supuesta violación a la privacidad de datos de las personas.

Alvarado calificó de "inconstitucional" la comparecencia aprobada por 40 diputados opositores, pues la Carta Magna no prevé la interpelación al presidente ante el plenario. Sin embargo, aseguró que asistió para intentar responder a los legisladores y despejar las dudas.

"Ahí está la trampa: si no voy, van a querer decir que oculto algo y eso quiere minar la confianza que los costarricenses depositan en mí", aseguró el presidente el lunes sobre el procedimiento legislativo.

Alvarado, cuyo gobierno aprueba solo el 15% de la población, tiene a su favor solo 10 diputados oficialistas de un total de 57 curules. 

La comparecencia se celebra mientras los partidos políticos hacen sus primeros movimientos para los comicios de febrero de 2022, donde se elegirán presidente, vicepresidente y nuevos congresistas.

Países

Autores

Reuters