Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador anuncia cuenta de "Asistencia Humanitaria" y ayuda social por la pandemia
Sábado, Abril 11, 2020 - 10:01

El mandatario insistió, además, en su estrategia para reestructurar la deuda externa, que dijo supera los US$65.000 millones, e incluirá un acuerdo para reducir los pagos, sin dar mayores detalles.

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la creación de una cuenta de "Asistencia Humanitaria" que no será administrada por el Gobierno y se nutrirá con aportes de empresas y particulares para enfrentar los efectos económicos de la pandemia que azota con fuerza al país.

El mandatario insistió, además, en su estrategia para reestructurar la deuda externa, que dijo supera los US$65.000 millones, e incluirá un acuerdo para reducir los pagos, sin dar mayores detalles.

"La pandemia nos golpeó en un momento crítico, en el que tratábamos de salir adelante luego de una durísima crisis económica", sostuvo Moreno en una intervención televisada. "Nos golpeó sin un centavo en las cuentas del Estado".

Ecuador reportó el viernes más de 2.196 nuevos contagios en un día, sumando un total de 7.161. Unas 297 personas murieron y otras 311 son fallecidos probables por el virus, según datos oficiales.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que los muertos podrían llegar a 3.500 por el brote en la provincia del Guayas, donde está Guayaquil y se concentran el 70% de los contagios.

La cuenta de asistencia humanitaria se nutrirá de un aporte del 5% de la utilidad de las empresas que ganaron más de un millón de dólares, que servirá para financiar a empresas más pequeñas que requieran capital para seguir operando, y de una contribución progresiva por nueve meses de trabajadores que ganen más de 500 dólares mensuales.

"Así los que menos ganan, menos pagan y los que más ganan, más pagan. Con su aporte, lograremos proteger a casi dos millones de familias pobres del Ecuador", explicó Moreno, al indicar que los recursos serán manejados por fuera del Gobierno.

La caída de los precios del crudo y la pandemia han generado serios problemas de liquidez al país, que además enfrenta una crisis en su estratégico sector petrolero por la rotura de dos oleoductos, que obligó a parar el bombeo de crudo, reducir la producción y declarar fuerza mayor en sus exportaciones.

Moreno dijo además que enviará a la Asamblea Nacional un paquete de reformas para evitar desalojos por retrasos en pagos de renta, una cobertura de salud en la previsión social y ampliación de un seguro para desempleos.

También anunció que recibirá nuevo financiamiento de organismos multilaterales para otorgar crédito a las empresas que necesiten liquidez en condiciones especiales, sin detallar los montos.

Países

Autores

Reuters