Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente de Ecuador deja en manos de la justicia la acusación de corrupción contra su vicepresidenta
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 10:00

Lenin Moreno dijo que las condiciones en el sistema de justicia están dadas para que se determine si existe o no responsabilidad de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en un caso de presunta corrupción en el que ha sido involucrada.

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que la justicia determinará si existen o no responsabilidades de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en un caso de presunta corrupción que involucra a la funcionaria.

"Hemos creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes. Han recaído supuestas acusaciones sobre la vicepresidenta. La institucionalidad creada y las instancias competentes determinarán si existen o no responsabilidades", señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Vicuña enfrenta una denuncia por el supuesto cobro de "diezmos" o pagos indebidos a su personal cuando se desempeñaba como asambleísta en la Asamblea Nacional.

La denuncia fue realizada por Angel Sagbay, su ex asesor en la Asamblea entre 2011 y 2012, según información divulgada este lunes por la televisión local.

Vicuña rechazó la denuncia señalando que se trata de una "calumnia" y una "infamia", y anunció que resolverá el caso por la vía judicial.

Vicuña, de 40 años, ha sido asambleísta por dos ocasiones (2009-2013 y 2013-2017) y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 24 de mayo de 2017, cuando el presidente Lenín Moreno, llegó al poder.

Desde el 4 de octubre de 2017, Vicuña ejercía como vicepresidenta del país encargada, después de que Jorge Glas fue vinculado a un juicio por asociación ilícita relacionado a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El 6 de enero de 2018, la Asamblea Nacional designó a Vicuña como vicepresidenta hasta 2021 en reemplazo de Glas. 

Países

Autores

Xinhua